Introducción al Evangelio de Juan

Sean bendecidos mis amados hermanos. Hoy damos comienzo al estudio del Evangelio de Juan para la honra y gloria de su nombre. Hoy vamos a dar una breve introducción al libro para ya mañana entrar de lleno en el primer capítulo.

Evangelio de Juan

Introducción: El Evangelio de Juan es quizás el más intrigante de los cuatro evangelios que hablan de la vida y la enseñanza de Jesús. El mismo presenta a Jesús como el unigénito Hijo de Dios que se hizo carne. Para Juan, la humanidad de Jesús implica una doble misión: (1) la redención de la humanidad como el ” Cordero de Dios” (Juan 1:29) y (2) revelar al Padre. Cristo constantemente señalaba, más allá de si mismo, al Padre que lo había enviado y a quien Él iba a glorificar.

Autor: Fue inspirado por Dios al discípulo a quien Jesús amaba (Juan 21:20), el apóstol Juan. Juan era hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Jacobo. Fue el discípulo que más años vivió y el único que tuvo una muerte natural.

Fecha: Juan se encontraba en Éfeso cuando escribió el Evangelio por lo cual se determina que lo escribió a fines del siglo I, probablemente entre el 85 y 95 d.c.

Propósito: En un sentido amplio, Juan escribió el Evangelio para proveer a los cristianos de la provincia de Asia de un conocimiento completo de la vida y el ministerio de Jesucristo. Más específicamente, escribió para conducir a sus lectores a una fe sólida, sobre la base de las palabras y las obras de Jesús, con el propósito de que “crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida” (Juan 20:31). La palabra clave aquí es “crean”, la cual se encuentra alrededor de 100 veces en el Evangelio de Juan.

Palabras claves: creer, dar testimonio, vida (si deseas puedes marcar con un lápiz de color cada vez que veas algunas de estas palabras).

Aplicación personal: Jesús vino a cumplir un propósito aquí en la tierra pero está en nosotros que creamos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, para que tengamos vida en su nombre. Una positiva respuesta de fe (creer) en Jesús, el Cristo e Hijo de Dios redunda en tener vida en su nombre. Juan recoge la afirmación de Jesús de que Él vino para que tengamos vida y vida en abundancia (Juan 10:10).

Profundiza:

(1) ¿Por qué cree usted que Juan era el discípulo a quién Jesús amaba?

(2) ¿Por qué cree usted que la palabra creer aparece cerca de 100 veces en el Evangelio de Juan?

(3) ¿Qué espera usted de este estudio?

Oración:

Padre, te damos gracias porque nos amas de tal manera que enviaste a tu único Hijo par que todo aquel que crea en Él tenga vida eterna en su nombre. También te damos gracias por tu Palabra que es viva y eficaz y porque a través de ella nos transformas. Abre nuestra mente y nuestros corazones para recibir lo que Tú tienes para nosotros a través de este estudio. En el nombre de tu Hijo Amado Jesucristo…Amén.

Guía de Estudio:

Evangelio de Juan – Semana 1 – Introducción

Evangelio de Juan

***Recursos bibliográficos***

Biblia de Estudio Plenitud

Comentario Bíblico Conciso Holman por David S. Dockery

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s