Dios quiere purificar tu alma

Bendecidos:

Hoy estudiaremos el capítulo 2 del Evangelio de Juan. Aquí varias versiones:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Versión Nueva Traducción Vivienta
  3. Versión Traducción del Lenguaje Actual

En este capítulo presenciamos el primer milagro del ministerio de Jesús pero no vamos a entrar en detalles del mismo en esta ocasión. Más adelante estaremos estudiando más a fondo los diferentes milagros que Jesús efectúa y que han quedado grabados en las páginas de este hermoso Evangelio.

Por lo cual, nos vamos a enfocar en el momento que Jesús purifica el templo. Para poder entender mejor lo sucedido en este historia que comienza en el versículo 13 necesitamos conocer un poco del trasfondo histórico de lo aquí sucedido.

El celo me consume

Durante la Pascua muchos judíos viajaban grandes distancias hasta Jerusalén y muchos de ellos necesitaban comprar animales para el sacrificio y/o cambiar su dinero por la moneda local. Allí encontraban comerciantes que ofrecían varios servicios. Cuando Jesús llega a Jerusalén, encuentra a estos comerciantes en el templo y se indigna ya que el celo por la casa de su Padre lo consume (Juan 2:17). Para Jesús es indignante que estas personas se estén aprovechando de las personas devotas para lucrarse y esconderse detrás de una mascara religiosa.

Es por esta razón que Jesús decide purificar (limpiar) el templo. Al hacer esto Jesús plantea las pautas de Dios respecto a lo correcto y lo incorrecto. De igual manera que Jesús celó la casa de su Padre y dejó establecido lo que estaba mal, nosotros sus hijos tenemos el deber de celar su casa y de luchar por lo correcto. Cuando nosotros somos luz en medio de las tinieblas, el mundo nos reconocerá como hijos de Dios…que privilegio tan grande.

Aplicación personal: De la misma manera que Dios limpió el templo en Jerusalén, de esa misma manera Él quiere limpiar nuestros corazones. Nosotros somos el templo del Espíritu Santo y Dios quiere purificar (limpiar) sacando de nosotros lo que no le agrada y todo aquello que impide que nosotros le busquemos y le adoremos en espíritu y en verdad. Cuando nosotros confesamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador somos una nueva criatura y las cosas  viejas pasaron (2° Corintios 5:17). Hoy es el día de entregar todas esas cosas que el Espíritu Santo le está inquietando a que entregue. No espere más, hoy es el día.

Pasado

Lecturas adicionales: Lucas 2:49Salmo 69:9Lucas 2:41Romanos 12:2Efesios 4:22-24

Versículo para memorizar: “El celo de tu casa me consume.” ~ Juan 2:17b

Profundice:

  1. ¿Qué Dios le ha pedido que le entregue que aún no se lo ha entregado? Hoy es el día de entregar todas esas cosas. Haga una oración entregándole todas esas cosas a Dios
  2. ¿Qué cosas del pasado continúa usted arrastrando que Dios le ha pedido que suelte? Hoy es el día de soltar esa carga y depositarla a los pies de Cristo. La Palabra de Dios dice que usted es una nueva criatura, que las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas. Rompa con eso que lo tiene atado al pasado y declare libertad sobre su vida en el nombre de Jesús.

Oración:

Padre, ayúdanos a vivir una vida donde el celo de tu cesas nos consuma para poder siempre hacer lo correcto. Ayúdanos a entender que somos nuevas criaturas y que las cosas viejas ya pasaron. Tu nos has hecho nuevos. Queremos vivir en el presente que Tú, oh Dios, tienes destinado para cada uno de nosotros. Límpianos de toda impureza y de toda atadura del pasado. Somos libres en el nombre poderoso de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Evangelio de Juan – Semana 1

Evangelio de Juan

Nos vemos aquí mañana con el capítulo 3. No olvide que si tiene alguna pregunta o duda favor de dejar un comentario o enviarme un e-mail a: aimagenysemejanza2015@gmail.com. Sean bendecidos.

Hija del Altísimo,

Bessie

***Recursos bibliográficos***

Biblia de Estudio Plenitud

Comentario Bíblico Conciso Holman por David S. Dockery

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s