Hijo de Dios

Bendiciones mi gente hermosa:

Hoy estudiaremos el capítulo 5 del Evangelio de Juan. Las versiones de hoy son las siguientes:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Versión Dios Habla Hoy
  3. Versión Traducción en Lenguaje Actual

En este capítulo vemos como Jesus declara abierta y claramente quien es Él…el Hijo de Dios, pero lamentablemente hay muchos que no le creen que hasta le acusan de blasfemar al decir que Él es el Hijo de Dios.

Hijo de Dios

Jesús en este capítulo nos da una respuesta claramente definida acerca de la relación entre el Padre (Dios) y el Hijo (Él mismo). Es sumamente importante que nosotros como cristianos entendamos esta relación.

En este gran discurso de Jesús que comienza en el versículo 16 hasta el 47, Jesús expone seis puntos importantes:

  1. El Hijo no puede hacer nada sin el Padre (v. 19) – de igual manera nosotros sus hijos adoptivos tampoco podemos hacer nada sin el Padre.
  2. El Padre ama al Hijo y le revela todo (v.20) – que hermoso saber que Dios nos ama y que Él está dispuesto a revelarnos todo a medida que busquemos de su presencia y estudiemos su Palabra.
  3. El poder de dar la vida misma es compartida por el Padre y el Hijo (v.21) – Dios Padre nos da la vida al nacer, mientras que Jesús Hijo nos da la vida en nuestro segundo nacimiento…el espiritual.
  4. Dios ha dado todo el juicio al Hijo (v.12) – Jesús tiene la autoridad delegada por el Padre de hacer juicio…un juicio que Él mismo declara ser justo ya que Él busca la voluntad del Padre y nuestro Dios es un Dios justo.
  5. El Padre y el Hijo comparten igual honor (v.23) – Todo aquel que honra al Padre pero no honra al Hijo no está caminando en la perfecta voluntad de Dios.
  6. Debemos creer en las palabras del Hijo resuelta en vida eterna (v.24) – todo aquel que cree en el Hijo, lo confiesa y cree en sus palabras obtendrá vida eterna a través de Él.

El deseo de Jesús por la salvación del mundo es tanta que el dirige este discurso a todos aquellos que lo acusaban de blasfemia. Los judíos se objetaban a ver la verdad debido al nivel de religiosidad y de su creencia en un solo Dios. No entendían la trinidad de Dios.

Nosotros los cristianos también creemos en un solo Dios trino: tres personas, un Dios.  Jesús proclamaba a través de esta declaración que Él era Dios en forma humana, la segunda persona de la Trinidad. Y es a través de la fe de esta declaración que nosotros recibimos salvación. ¡Cuan hermoso es nuestro Dios!

Aplicación personal: En este capítulo vemos como Jesús en ningún momento actuó independiente del Padre. Por el contrario, comprendía que como el Padre y Él eran uno, hacía solo lo que el Padre le mostraba. Jesús obedecía al Padre en su totalidad. De igual manera nosotros debemos hacer solamente lo que Jesús hace, exactamente como Él solo hizo lo que vio hacer al Padre. Jesús es nuestro mayor ejemplo. Cuando nosotros obedecemos a Jesús se evidencia el amor que sentimos hacia Él y cuan verdaderamente somos sus discípulos. Cuando nosotros tomamos la decisión de obedecer comenzamos a comprender las Escrituras y damos paso a que el Espíritu Santo nos enseñe.

Versículos Adicionales: Juan 8:28Juan 12:49Juan 3:35Romanos 8:11Hechos 17:31Lucas 10:16

Versículo para memorizar: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” ~ Juan 5:39

Escudriñad

Profundice:

  1. ¿Quiénes son las tres personas del Dios trino?
  2. ¿De qué maneras podemos honrar al Padre y al Hijo?
  3. Piense y escriba algún momento donde haya hecho algo sin el consentimiento del Padre. ¿Cuál fue el resultado?
  4. ¿Qué significa para usted, escrudiñar?

Oración:

Padre, te damos gracias por que enviaste a tu Hijo a ser nuestro mayor ejemplo de como debemos vivir nuestras vidas. Ayúdanos a siempre tomar cada paso agarrados de Ti, reconociendo que sin Ti nada podemos hacer. Es nuestro anhelo caminar en obediencia para agradarte y honrarte como solo Tú te mereces. Perdona nuestras ofensas y por todas aquellas veces donde tropezamos. Queremos ser un vaso de honra y un gran discípulo de Jesús…guíanos y condúcenos por el camino correcto. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Guía de Estudio – Semana 2

Evangelio de Juan

En este capítulo también se encuentra otro de los milagros de Jesús, el cual estaremos discutiendo más adelante. Nos vemos nuevamente aquí mañana con el capítulo 6. Que tengan un día bendecido.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s