Devoción y Alabanza al Rey

Bendiciones:

En el día de hoy estaremos estudiando el capítulo 12 de Juan. En este capítulo encontramos un maravilloso suceso donde podemos percibir la devoción hacia el Rey de Reyes y Señor de Señores.

Amor y devoción

Las versiones de hoy:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Versión Nueva Versión Internacional
  3. Versión Dios Habla Hoy

El capítulo abre con la hermosa historia de una mujer que unge a Jesús en Betania. Esta historia contiene 3 elementos bien importantes que deseo compartir con ustedes:

  • Primero, la devoción de María – aquí vemos que el perfume utilizado por María para ungir los pies de Jesús era bien caro. Para ella era prácticamente un lujo y sin embargo ella no tuvo ningún reparo en derramarlo sobre los pies de su salvador de forma abnegada y como señal de su devoción. Que ella derramara ese perfume sobre los pies de Jesús era un acto de humildad, porque en esos tiempos cuidar de los pies de otra persona era tarea de un siervo. Eso sin contar con el hecho de que secó el perfume con su cabello, algo inusual en esa época debido a que las mujeres respetables no soltaban su cabello en público. María exhibió un amor y una devoción sin límites a Jesús aún con el costo que conllevaba.
  • Segundo, el engaño y la corrupción de Judas – Este es el único pasaje que revela el carácter perverso de Judas antes de su traición (Judas fue quien entregó a Jesús). Un punto que quiero traer aquí es que Judas era  el encargado de la bolsa de dinero, posición que se le daba a gente de confianza y personas estimadas. Judas pudo engañar a otras personas en cuanto a su verdadera relación con Dios y con Jesús, pero Dios mismo no puede ser engañado, pues el ve y conoce los corazones de toda persona. De igual manera, nosotros podremos engañar a otras personas e inclusive hasta nosotros mismos en ocasiones, pero a Dios nunca lo podremos engañar.
  • Tercero, el juicio de Jesús tanto sobre María como sobre los pobres – Jesús en ningún momento subestimó, ni rechazó a los pobres, ni dio a entender que no debemos encargarnos de los pobres. Jesús siempre manifestó cuidado y preocupación por los pobres a lo largo de su ministerio y de igual manera nosotros debemos manifestarlo. Lo que Jesús quiso destacar con sus palabras en ese momento era el acto maravilloso de la devoción de María.

Luego de este suceso maravilloso viene la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén durante la fiesta de Pascua. Las ramas de palma eran simbólicas y se usaban en celebración de victoria. La respuesta de muchos en la multitud a Jesús fue espectacular. Le gritaban: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!” (v. 13). “Hosanna” es una expresión hebrea que significa “salva” y era una expresión de alabanza. Lo que muchos no sabían es que en cuestión de días el “Hosanna” que tanto proclamaron se convertiría en “Crucifícalo”. Es a través del sacrificio de la cruz y la resurrección que podemos ser salvos. ¡Cuan hermoso es nuestro Rey!

Aplicación Personal: “Si alguno me sirve, sígame, y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.” ~ Juan 12:26. El amor es servicial. La mentalidad del mundo jamás entenderá o aceptará este llamado. Un siervo es el que está dispuesto a renunciar a todo para dedicarse a Dios. Debemos renunciar a todos los placeres de este mundo y aceptar servirle a Dios para gloria de su nombre. Jesús deja establecido claramente que todo aquel que se dedique a servir será honrado por el Padre. Si nosotros seguimos y servimos a nuestro Rey, en ese acto de servicio que estemos llevando a cabo, seremos elevados a un lugar de honor. Vivamos nuestras vidas de tal manera que cuando Dios tenga una encomienda en este mundo, Él pueda decir: déjame considerar a mi amado(a) siervo(a) __________ (su nombre llena el blanco).

Servir

Versículos Adicionales: Lucas 10:38Juan 11:2Salmo 118:25-26Marcos 14:411° Tesalonicenses 4:17

Versículo para Memorizar: “Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.” ~ Juan 12:46

La luz

Profundice:

  1. ¿Qué podemos aprender nosotros de María?
  2. ¿Qué es para usted devoción? ¿De qué manera podemos demostrar nosotros devoción hacia Dios?
  3. ¿Cuál es la relación de Jesús con aquellos que lo rechazan? (Ver versículos 47,48)
  4. Mencione algunos ejemplos de como podemos servir a Dios.

Oración:

Padre, te damos honra pues soloTú eres merecedor de ella. Ayúdanos a ser como María. A tener un corazón lleno de devoción y adoración para Ti, nuestro Señor. Crea en nosotros un corazón servicial pues el verdadero amor es sinónimo de servicio. Queremos agradarte en todo tiempo. Henos aquí a tu servicio. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Guía de Estudio – Semana 3

Evangelio de Juan

Bueno, amados hermanos, nos vemos aquí mañana con el capítulo 13 donde será Jesús mismo el que nos dará un gran ejemplo de servicio. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s