El camino, la verdad y la vida

Bendecidos:

El libro de Juan es un libro fascinante y lleno de mucha verdad desde el primer capítulo hasta el último. Sin embargo, en el capítulo 14 encontramos una gran declaración por parte de Jesús, que a mi entender pone en concreto quien es Jesús.

Yo soy

El versículo 6 de este maravilloso capítulo nos dice: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” ~ Juan 14:6

Antes de entrar en detalles, aquí les dejo las versiones de hoy:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Versión Nueva Traducción Viviente
  3. Versión Dios Habla Hoy

La declaración de Jesús de que Él es el camino, la verdad y la vida es de gran importancia. Cuando nosotros vivimos una vida entregada en confianza y fe en Él, el camino hacia la comunión eterna con Él se abrirá. Sabemos que Jesucristo no es una de varias opciones pare llegar al Padre…NO…Jesús es el único camino al Padre. De igual forma sabemos que Jesús representa y proclama la verdad de principio a fin en este hermoso Evangelio.Y por último, Jesús ofrece la vida misma a través de Dios Padre.

Jesús el único camino

También en este capítulo encontramos otras dos declaraciones bien importantes:

  • “El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.” (v.12) – ¿Qué quiso decir Jesús con esto? Jesús quería darnos a entender que el Espíritu Santo llena de poder a todo aquel que cree para hacer y ser todo lo que Cristo quiere que hagamos y seamos. El poder no es para que nosotros hagamos lo que nos plazca, no, el poder es para que hagamos lo que estamos llamados a hacer en el nombre de Jesús.
  • “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.: (v. 13) – ¿Esto quiere decir que nosotros vamos a orar y exponerle una lista de peticiones a Dios y Él estará obligado a contestar cada una de esas peticiones? NO, primeramente no podemos olvidar que Dios es soberano sobre todos nosotros y no está sujeto a nadie. Segundo, si queremos peticiones contestadas debemos siempre orar en conformidad con la voluntad de Dios. Nuestro mayor ejemplo es Jesucristo, quien siempre oró en conformidad con la voluntad del Padre y en acuerdo con su misión aquí en la tierra. Si oramos de esta manera, las probabilidades de que Dios conteste nuestras peticiones son bastante altas. Esto, sin olvidar que todo es al tiempo de Dios.

Para concluir, es en este capítulo también que Jesús nos presenta al hermoso Consolador – el Espíritu Santo – pero discutiremos esto más adelante a más profundidad.

Aplicación Personal: Debido a la crucifixión de Jesucristo, su ministerio terrenal estuvo limitado a solo unos pocos años. Luego de la resurrección y Pentecostés, su ministerio fue y sigue siendo multiplicado mediante creyentes llenos del Espíritu Santo (o sea usted y yo). Nuestras obras como creyentes llenos del Espíritu incluyen la predicación de las buenas nuevas, la cual trae consigo las bendiciones de la justificación, la reconciliación y el don del Espíritu. Con predicarle no solo me refiero a pararse en un altar a predicar, no…me refiero a ofrecer el plan de salvación y vida eterna a las personas que nos rodean. El retorno de Jesús se acerca y no hay tiempo que perder.

Versículos Adicionales: Juan 16:23Juan 10:9Juan 8:19Juan 5:36Mateo 21:21Juan 15:7

Versículo para Memorizar: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” ~ Juan 14:6

El camino, la verdad y la vida

Profundice: 

  1. Lea nuevamente el versículo 2 y 3 y explique que representa para usted esos versículos. ¿Le da alguna esperanza?
  2. Piense en alguna oración contestada por Dios, anótela y de gracias a Dios por la contestación. Debemos desarrollar el hábito de siempre dar gracias a Dios por cada oración contestada.
  3. ¿Cuán importante es para usted tener paz?
  4. ¿Qué clase de paz nos da Jesús? (Leer versículos 25-31)

Oración:

Padre Santo, te damos gracias porque a través de tu hermoso Hijo hemos encontrado el camino para llegar a ti, hemos conocido la verdad y porque a través de Él tenemos vida eterna. También te damos gracias por que solo Tú nos das paz, una paz que sobrepasa todo entendimiento y que no es una paz temporera sino una paz sin fin. Gracias, Señor. Te pedimos que nos ayudes a continuar en este caminar de estudiar la palabra día a día, revélate a cada uno de nosotros y llénanos de Ti. En el nombre poderoso de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Guía de Estudio – Semana 4

Evangelio de Juan

Hermoso este capítulo, ¿no creen? Nos vemos aquí mañana con el capítulo 15. Sean todos bendecidos.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s