Jesús…el Rey

Buenas amados hermanos:

Ya estamos a ley de nada de terminar nuestro estudio en el Evangelio de Juan. Hoy nos encontramos en el capítulo 18. Aquí las versiones:

  1. Versión Reina Valera
  2. Versión Nueva Versión Internacional
  3. Versión Traducción en Lenguaje Actual

Negación de Pedro

En este capítulo encontramos la negación de Pedro y el arresto de Jesús en el Getsemaní. Vemos como según profetizado por Jesús, Pedro lo niega no una, ni dos, sino tres veces antes de que cantara el gallo (Juan 13:38). Estas tres negaciones por parte de Pedro constituyen una especie de traición hacia Jesucristo ya que él debió haber permanecido leal a Cristo como Rey. Pero más adelante en el capítulo 21 veremos como la misericordia de Dios será derramada sobre Pedro y traerá restauración a su vida por medio de Jesucristo.

Pasemos ahora al arresto de Jesús y a su conversación con Pilato. Pilato era el procurador romano en Judea en aquel entonces y tenía el poder y la autoridad para preservar la vida o condenar a muerte a las personas y es por esta razón que los judíos llevaron a Jesús ante él. Es entonces que él interroga a Jesús sobre sus declaraciones de que Él es rey. A lo cual Jesús contesta que el es Rey, pero es más que un Rey de un reino terrenal y temporero…es el testimonio y el Rey de la verdad. Jesús tenía una misión en esta tierra y nada iba a impedir que Él la cumpliera.

Luego que Pilato lo interroga, él sale a los judíos, quita los cargos a Jesús ya que no lo encuentra culpable y ofrece liberarlo. Sin embargo, los judíos no estuvieron de acuerdo con eso y solicitaron que libertara a Barrabás en lugar de Jesús; a lo cual Pilato accedió. Cabe recalcar que Pilato sentenció a Jesús a muerte incluso cuando él sabía que la acusación era falsa. Él reveló indiferencia hacia la vida humana como una disposición horrorosa a cooperar con los líderes judíos, en una ejecución sobre la base de una falsedad. Poco sabían lo que estaría por acontecer al tercer día de su muerte.

Aplicación Personal: Al principio de este capítulo vemos como Jesucristo se preocupó por sus discípulos al momento de su arresto. Una gran verdad que podemos aprender de este relato es que de la misma manera que Jesucristo se preocupó por sus discípulos, de igual forma se preocupa por cada uno de nosotros. Él cuida y vela por nosotros. Gloria al Rey de Reyes.

Versículos Adicionales: Juan 17:12Mateo 26:55Hechos 23:2-51° Juan 3:191° Juan 4:6

Versículo para Memorizar: «Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo;…» ~ Juan 18:36a

No de este mundo

Profundice:

  1. ¿Por qué cree usted que Pedro negó a Jesús 3 veces?
  2. Pilato quiso liberar a Jesucristo en un principio pero los judíos no estuvieron de acuerdo. ¿Cree usted que Pilato le creyó a Jesús?
  3. Jesucristo se preocupó por sus discípulos cuando fueron a arrestarlo…¿este relato le da seguridad a su vida? Explique por qué.

Oración:

Padre, te damos gracias por tu plan de redención a través de tu Hijo amado. Yo te pido Señor que nos ayudes a caminar firmes en nuestra fe y que nunca menospreciemos el gran regalo que nos has dado. Ayúdanos a siempre tener nuestros oídos afinados a tu voz para siempre estar prestos a escuchar tu verdad. Queremos ser mejores cada día más. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Guía de Estudio – Semana 4

Evangelio de Juan

Espero que tengan un hermoso fin de semana y nos veremos nuevamente aquí el lunes con el capítulo 19. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Deja un comentario