Consumado es…

Bendecidos sean todos:

Hoy nos encontramos en el capítulo 19 y a solo 2 capítulos  de terminar el Evangelio de Juan. En este capítulo encontramos la crucifixión y la sepultura de Jesús. Aquí las versiones de hoy:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Versión Dios Habla Hoy
  3. Versión La Palabra

La crucifixión era el medio romano de ejecución para los esclavos y los criminales. La víctima era clavada a una cruz con forma ya sea de T, X, Y o I. Los clavos traspasaban las muñecas y los huesos del talón. Jesucristo fue crucificado como si fuera un criminal porque no su gente no le creyó, que Él era el Hijo de Dios.

A través de la muerte de Jesús, todo fue consumado (cumplido). ¿Qué fue consumado? La misión de Jesús, el Hijo de Dios, de morir una muerte sustitutiva por las personas pecadoras. Como resultado de su muerte, nuestros pecados fueron expiados y la vida eterna a través de Jesús se tornó alcanzable por medio de la fe. Es importante entender que Jesús murió voluntariamente como un acto de su voluntad.

Mi amor por ti

Cuando muere Jesús, tristemente muy pocos de sus discípulos estuvieron presentes. Los únicos presentes durante su crucifixión y muerte fueron: María (su madre), María (la tía materna), Maria Magdalena y Juan, el discípulo amado y autor de este Evangelio. No obstante, cuando llega el momento de sepultar a Jesús dos individuos que previamente habían estado temerosos de dar a conocer su alianza con Jesús, dieron valientemente un paso hacia adelante para cuidar el cuerpo de Cristo. Ellos eran Nicodemo (Juan 3) y José de Arimatea, un miembro rico del Sanedrín que no había estado de acuerdo con la condena de Jesús (Mateo 27:57). Finalmente, Jesús es sepultado sugiriendo una preparación judía tradicional. Sin embargo, ese no sería el fin de la maravillosa historia.

Aplicación Personal: El tormento físico y emocional que sufrió Jesús va más allá de toda descripción. Él no solo fue golpeado físicamente sino también ridiculizado y burlado. Esto quiere decir que Jesús vivió en carne propia las injusticias de este mundo. ¿Quién como Él, para entender de injusticias y de sufrimiento? Cuando usted esté pasando por un momento difícil, por alguna injusticia, por algún problema, por alguna situación que lo traten de poner en vergüenza, ridiculizarlo o burlarse de usted…corra hacia donde Jesús con su problema y/o situación…no hay nadie mejor que Él para entenderlo y para envolverlo en su amor y dejar en claro quien es usted en Cristo Jesús…pues es por esas mismas injusticias que padeció Jesús que nosotros somos más que vencedores.

Versículos Adicionales: Romanos 8:37Isaías 53:3-5Juan 17:4Salmo 22:18Salmo 34:20

Versículo para Memorizar: “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” ~ Juan 19:30

Consumado es

Profundice:

  1. ¿Qué Pilato mandó a escribir sobre la cruz? ¿Por qué cree usted que él hizo eso?
  2. ¿Por qué piensa usted que Jesús le encargó a Juan, su madre?
  3. ¿Qué elementos trajo a nuestras vidas la crucifixión de Jesucristo? Leer Isaías 53 para mayor claridad.
  4. Aquí les dejo como resume un PDF sobre la sepultura de Cristo – Sepultura de Cristo.

Oración:

Padre, entiendo que presenciar la muerte de tu único Hijo no debió haber sido nada fácil. Sin embargo, no escatimaste para que nosotros pudiéramos tener vida eterna juntamente con Él. Te damos gracias por ello y te pedimos que nos ayudes cada día más a honrar tan hermoso y gran sacrificio hecho por Jesús. Ayúdanos a vivir una vida agradable ante Ti y a caminar en tu voluntad. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Guía de Estudio – Semana 5

Evangelio de Juan

Mañana presenciaremos la resurrección de Jesucristo, no se lo puede perder. Es un momento glorioso y súper importante en la vida del cristiano. Que tengan lindo día. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s