Introducción al Libro de Génesis

Dios les bendiga mis amados hermanos. Hoy damos comienzo a nuestro segundo estudio, el Libro de Génesis, para la honra y gloria de su nombre. Espero que el estudio de Juan haya sido de gran beneficio para cada uno de los que nos acompañó, al igual que lo fue para mí.

Le pido a Dios que este estudio sea igual de beneficioso y que nos acerque más a nuestro Padre…que le conozcamos más y que anhelemos más de Él. Hoy daremos una breve introducción al libro y mañana entraremos de lleno con el capítulo 1.

Génesis

Introducción: El Libro de Génesis toma su nombre de la versión griega del Antiguo Testamento (la Septuaginta), la cual lo tituló Génesis, que significa comienzo. Este título es sumamente apropiado para el libro ya que el mismo nos relata el origen (comienzo) divino de todas las cosas. Relata los comienzos de los cielos y la tierra, de todas las cosas creadas dentro de ellos, del pacto de la relación de Dios con la raza humana, del pecado, de la redención, de las naciones y de Israel (el pueblo escogido de Dios).

Autor: La traducción judía y la cristiana casi en forma unánime han atribuido la autoría de Génesis a Moisés.

Fecha: El Libro de Génesis fue escrito alrededor del año 1440 a.C.

Propósito: El propósito de Génesis era dar a la nación de Israel una explicación de su existencia. Dios utilizó a Moisés para ser inspirado proféticamente y clarificar al pueblo de Dios como y por que Dios los había creado. También quería que supieran cual era la misión de ellos como nación de sacerdotes del pacto y como la situación presente cumplía promesas antiguas. No obstante, el mensaje teológico de Génesis no se limita a Israel. Génesis en realidad provee la razón de ser de Israel, pero también explica la condición humana que dio origen al pueblo del pacto. Es decir, este libro, despliega los grandes propósitos creadores y redentores de Dios, que encontraron su punto focal en Israel como un agente de re-creación y salvación.

Palabras claves: crear, pacto, genealogía

Aplicación Personal: Génesis ofrece tres lecciones sumamente importantes: Abraham es nuestro ejemplo en la fe, la vida de José es un retrato clave para los que sufren o han sufrido un trato injusto y constituye un reto a la fidelidad en medio de las pruebas y/o tribulaciones y por último, solo comprenderemos a cabalidad la naturaleza humana cuando estamos en posesión de la verdad del “pecado original.

Profundice:

  1. ¿Qué es para usted un pacto?
  2. ¿Qué representa para usted la palabra comienzo?
  3. ¿Qué espera usted de este estudio?

Oración:

Padre, te doy gracias por unirnos nuevamente a estudiar tu palabra…en este caso en particular el libro de los comienzos, Génesis. Te pido en esta hora, Señor, que sea tu Espíritu Santo guiando este estudio y que abras nuestros corazones para recibir lo que tu tienes para nosotros a través de este estudio. Te damos toda la honra y toda la gloria pues solo Tú eres merecedor de ella. En el nombre de tu Hijo amado…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Intro

Los veo aquí mañana con el primer capítulo de Génesis. Y quiero que sepan que estoy sumamente gozosa de estar nuevamente aquí con ustedes leyendo y estudiando la Biblia juntos…es una bendición para mi. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

 

Anuncios

2 comentarios en “Introducción al Libro de Génesis

  1. Hola: pregunto, muchas de las historias y enseñanza de Génesis no son literales?. Espero que no pues hay algunas q son fantásticas y parecen ficción. Dios te Bendiga, buen trabajo.

    Me gusta

    • Génesis es considerado por los grandes teólogos y muchos cristianos como un libro que contiene mucho poesía pero aún así más allá de un libro poético, es un libro histórico y literal. Yo así, también lo creo. Para algunos es difícil creer algunas de las historias de este libro porque como mencionas pueden parecer ficción pero no debemos olvidar que para Dios NADA es imposible. Bendición.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s