Aliento de Vida

Dios les bendiga, amados hermanos. Hoy estamos en el capítulo 2 de Génesis. Las versiones para el día de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Dios Habla Hoy

En este capítulo la obra de la semana de la creación ha finalizado: la tierra es habitable, ha sido creada la vida, el hombre ejerce su dominio sobre lo creado y hay alimentos para todos. Sin embargo, el papel de Dios no ha concluido, el poder que sostiene la creación obra hasta hoy día.

Ayuda idónea

Este capítulo presenta la creación desde una perspectiva diferente, ya que se centra en la creación del ser humano. Y uno de los momentos más maravillosos de este capítulo es cuando nuestro Creador “sopló aliento de vida en su nariz”. En Él estaba la vida (Juan 1:4) y la dio a la humanidad: esa vida preciosa que solo Dios puede dar.

Luego de crear al hombre y a la mujer, Dios los planta en el huerto de Edén; el cual es un lugar real en una región que se halla al este del actual Israel, en algún lugar de Mesopotamia o Arabia.

En el huerto habían dos árboles. Estos árboles eran los medios que Dios utilizaría para comunicar las realidades espirituales. El árbol de la vida se asocia con la vida de Dios, incluyendo la inmortalidad y el árbol de la ciencia del bien y el mal representa la autonomía humana, o sea, el gobernarse a sí mismo y asumir una postura independiente frente a Dios en todas las esferas de la vida. Es por esta razón que Dios le da una advertencia divina al hombre sobre este último árbol. Esta advertencia era no comer del árbol ya que “ciertamente moriría” – no solo una muerte física sino una muerte espiritual, social y relacional.

Por último, vemos el proceso de creación de la ayuda idónea para el hombre, la mujer (v.18) y como obtuvo el nombre de varona y Dios nos enseña que el hombre dejará a su madre y a su padre para unirse a su mujer (el matrimonio) y ser una sola carne.

Aplicación Personal: En este capítulo vemos como Dios después de la grandiosa creación reposó al séptimo día. Reposó significa que Dios se abstuvo de seguir creando al haber terminado toda la obra que hizo. El motivo para esto es para darnos un gran ejemplo. Dios creó el séptimo día para bien del ser humano y fue ordenado por Dios. Dios no quiere que nosotros llevemos vidas cansadas y sin fuerzas. Tenemos que ser buenos administradores de los regalos que Dios nos ha hecho y uno de ellos es el descanso. Una persona sabia, reconoce que el descanso es esencial para nuestras vidas. ¿Saca usted el tiempo necesario para descansar?

Versículos adicionales: Hebreos 4:41° Corintios 11:8Mateo 19:5

Versículo para memorizar: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” ~ Génesis 2:24

Una sola carne

Profundice:

  1. Medite sobre el versículo 7 donde nos dice que Dios nos sopló aliento de vida y exprese que significado tiene eso para usted.
  2. ¿Por qué Dios creó a la mujer?
  3. Visualice o imagine al Edén y describalo en sus palabras. ¿Cómo cree usted que era el Edén?

Oración:

Padre, te damos gracias por tu Palabra, porque a través de ella podemos entender y visualizar muchas cosas. Gracias por crearnos y soplar aliento de vida sobre cada uno de nosotros. No tan solo el día en que dimos nuestro primer respiro sino cada día que nos permites abrir nuestros ojos te estamos eternamente agradecidos. De igual forma te damos gracias por pensar en nosotros como seres relacionales en donde la mujer sería la ayuda idónea del hombre. Te pedimos Señor que nos ayudes a ser esa ayuda y que nos guíes hoy y siempre. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 2

Bueno hermanos, mañana nos vemos aquí con el capítulo 3 Dios mediante. Que tengan un hermoso día y Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s