La caída

Buenas mis amados hermanos, Dios les bendiga. Hoy estamos en el capítulo 3, en mi opinión, uno de los capítulos más tristes de toda la Biblia ya que es aquí que presenciamos la caída del hombre. Aquí las versiones de hoy:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Nueva Biblia al Día

La caida

El capítulo comienza con la serpiente astuta aprovechándose de la inocencia original de la mujer para hacer que coma del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Él logra sobrepasar al mandato de Dios al exponerle que si come del fruto, ella sería como Dios y obtendría sabiduría.

Aquí vemos como la tentadora sed de poder puede ser inagotable, aun cuando la gente tenga cubiertas todas sus necesidades al igual que el deseo de alcanzar la sabiduría. Pero no hablo de la sabiduría de Dios, esa es muy buena anhelarla y pedirla. Les hablo de la sabiduría que va ligada con la autonomía humana y no con la dependencia de Dios.

Luego que comen del fruto, sus ojos son abiertos, y al hacerlo trae con ello la vergüenza y la separación de Dios; ya que entra el pecado y el pecado nos separa de Dios. Y no tan solo nos separa de Dios sino que nos hace escondernos de Dios.

Finalmente, como todo acto tiene su consecuencia, ya sea positivo o negativo; de igual manera la desobediencia del hombre tuvo sus consecuencias y fueron expulsados del huerto. No solamente fueron expulsados sino que también perdieron la potestad de regir lo creado (en ese momento, pues luego vemos que el hombre es restaurado a su posición a través de Cristo) y la relación del hombre con Dios es coartada. Esta desobediencia del hombre hace que Satanás obtenga la autoridad temporera sobre el reino.

Sin embargo, ya Dios tiene una secuencia de eventos programados, para redimir al ser humano y un plan para recuperar lo perdido. Este plan de redención comienza con el primer sacrificio registrado en el versículo 1 dándonos así una esperanza.

Aplicación Personal: En el versículo 21 vemos que el pacto de amor de Dios requería que se sacrificaran animales inocentes para proveer vestidos de piel a Eva y Adán. Esta figura temprana de la propiciación sustitutiva señala la necesidad del juicio sobre el inocente, a fin de proveer cobertura al culpable. Adán y Eva hicieron un vano intento de cubrirse a sí mismos mediante sus propios esfuerzos. Sin embargo, el orden de Dios proveyó cobertura por medio del sacrificio. Bajo el nuevo pacto, se requiere que nos revistamos de Cristo más bien que de nuestras buenas obras…ya que no es por nuestras propias fuerzas sino por el hermoso sacrificio hecho en la cruz.

Versículos adicionales: Proverbios 1:71° Juan 3:81° Corintios 11:3

Versículo para Memorizar: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” ~ Génesis 3:15

Simiente

Profundice:

  1. En el versículo 3, Eva le dice a Satanás, que no puede comer ni tocar el árbol de la ciencia del bien y del mal. ¿Fueron las instrucciones de Dios que no comiera ni tocara el árbol? Explique.
  2. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la desobediencia del hombre además de las mencionadas en el post?
  3. ¿Por qué Adán y Eva fueron expulsados del huerto?

Oración:

Padre, te damos gracias por tu misericordia. Por ese primer sacrificio que hiciste por Adán y Eva para cubrirlos, ya que ese sacrificio fue el comienzo de la restauración del ser humano. Te damos gracias por el gran sacrificio de tu Hijo amado ya que a través de Él podemos tener una relación contigo y vida eterna a tu lado. Ayúdanos a entender siempre que no es por nuestras propias fuerzas sino por ese hermoso sacrificio. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 3

Espero tengan un buen día y nos veremos aquí mañana con el próximo capítulo. Sean todos bendecidos.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s