Caín mata a Abel

Sean todos bendecidos. Hoy nos encontramos en el capítulo 4 de Génesis. En este capítulo presenciamos el primer asesinato de la historia: Caín mata a su hermano Abel. Las versiones del día de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy

Todo comienza cuando ambos hermanos traen una ofrenda a Dios. Caín trae un fruto de la tierra mientras que Abel trajo de los primogénitos de sus ovejas. Es por esta razón que Dios ve con agrado la ofrenda de este último, pues dio algo de él, algo que le pertenecía y que era de suma importancia para él. Cuando Caín se percata de lo acontecido en vez de arrepentirse y tornarse a Dios se torna a la venganza. Los celos y la sed de venganza lo llevan a asesinar a su hermano. Delito que tuvo su consecuencia ya que Dios le quita su habilidad para cultivar y lo sentencia a una vida de fugitivo y vagabundo.

Caín mata a Abel

Luego de este lamentable episodio, este capítulo nos presenta una breve genealogía de Caín, la cual ilustra la tensión entre la bendición de Dios y el pecado en expansión. Aquí podemos ver como a través de los logros de los descendientes de Caín, la humanidad comenzó a experimentar la bendición del dominio sobre la creación. No obstante, el progreso en las artes y la tecnología se equiparó con el progreso del pecado, como lo ilustra el jactancioso cántico de muerte de Lamec en los versículos 23 y 24.

Sin embargo, en el próximo capítulo veremos que el plan de redención de Dios continuará a través de otro hijo de Adán y Eva: Set. Su genealogía conducirá directamente a Noé, a quien le fueron reafirmadas las promesas originales de la creación.

Aplicación Personal: En el versículo 9 vemos que Dios le pregunta a Caín por su hermano a lo cual Caín contesta ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Este versículo nos da a entender que desde un principio Dios deja claro la importancia de las relaciones fraternales. Es en este pasaje que aparece por primera vez la responsabilidad del uno para con el otro. En este pasaje la palabra guarda significa “resguardar”, “proteger”, “atender”, o “considerar”. ¿Somos entonces responsables por nuestros hermanos? Ciertamente. Y no solo somos guardas de nuestros hermanos, sino que se nos llamará a juicio por nuestro trato a nuestros hermanos tanto físicos como espirituales.

Versículos Adicionales: Hebreos 11:4Apocalipsis 6:10Salmo 116:17

Versículo para Memorizar: “Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.” ~ Génesis 4:10

Dios y Caín

Profundice:

  1. Exponga algunas razones por las cuales a Dios no le agradó la ofrenda de Caín.
  2. ¿Por qué cree usted que la sangre es tan importante para Dios?
  3. Estudiamos que el amor fraternal es bien importante para Dios y cada uno es responsable de velar el uno por el otro. Enumere ejemplos de maneras que usted puede demostrar el amor fraternal.

Oración:

Señor, tu palabra dice que Tú eres amor y el que no ama no te conoce. Desde muy temprano en tu Palabra queda claro que el amor fraternal es bien importante para Ti y nos acerca a Ti. Ayúdanos día a día a amar como Tú nos amas y a poner en practica ese amor fraternal que cada uno debemos de tener los unos con los otros. En el nombre poderoso de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 4

Bueno amados hermanos, damos por terminada nuestra primera semana del estudio de Génesis. Gracias por acompañarme a estudiar la Palabra día a día. La semana que viene va a ser una semana corta, pues solo estaré posteando el lunes, martes y miércoles. El jueves y viernes dedíquense a compartir con su familia para celebrar el gran nacimiento de nuestro Salvador y Redentor. Que pasen un hermoso fin de semana. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s