El pacto de Dios con la creación

Buenas mis queridos hermanos, sean todos bendecidos. Espero hayan tenido unos días llenos de amor y gozo junto a sus seres queridos. En el día de hoy nos encontramos en el capítulo 8, donde nos relata el cese del diluvio y el pacto que Dios hace con su creación. Las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Versión La Palabra (España)

Durante el período de 110 días los vientos hicieron que las aguas comenzaran a decrecer. Exactamente 5 meses después que comenzó el diluvio, el nivel de las aguas había descendido 7 metros por debajo de las más elevadas montañas y el arca reposaba sobre los montes de Ararat.

Esto indica que el arca descansó sobre un pico no identificado de la cadena montañosa en la región de Ararat; al este de la moderna Turquía, el sur de Rusia y el noroccidente de Irán.

Mt. Ararat

Región montañosa de Ararat

Tomó mas de 2 meses para que con el retroceso de las aguas quedaran al descubierto las cimas de los montes. Las aguas prevalecieron sobre la tierra 150 días la cual incluye los 40 días del descenso de las aguas y luego 110 días más que el arca estuvo flotando sobre aguas tranquilas. Sin embargo, Noé y su familia estuvieron dentro del arca un poco más de un año.

Luego que Noé y su familia salen del arca, Noé edificó un altar a Jehová y ofreció holocausto. En respuesta a la adoración de Noé y su familia, Dios prometió que nunca más destruiría la tierra con agua en tanto la historia siguiera su curso. La promesa de Dios a Noé reafirmó las promesas de la creación de bendición y dominio. Vemos como Dios manifiesta una vez más su misericordia a pesar de saber que el diluvio no cambiará el corazón humano que tiende a inclinarse hacia el pecado. Demos gracias a Dios por su misericordia.

Aplicación personal: Yo me imagino que para Noé no debió haber sido nada fácil permanecer un poco más de un año en esa arca. Sin embargo, cuando sale lo primero que hace es edificar un altar y ofrecer holocausto para Jehová. A pesar de esa experiencia tan devastadora y quizás traumática que vivió Noé y su familia, eso no fue impedimento para que adoraran a Dios. Seamos como Noé, no importando nuestras situaciones, circunstancias, malos momentos, desilusiones, etc…no dejemos de adorar a Dios en medio de la prueba. La adoración de Noé agradó a Dios y a consecuencia le hizo una promesa. De igual forma cuando nuestra adoración le agrada a Dios…bendiciones lloverán sobre nosotros.

Versículos adicionales: Isaías 54:9Éxodo 10:252° Corintios 2:15

Versículo para memorizar: “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.” ~ Génesis 8:20

Edificó un altar

Profundice:

  1. ¿Cuál es su primera reacción cuando usted se encuentra en momentos de adversidad? Analice y medite en esto.
  2. ¿De qué manera se puede identificar usted con Noé? Y si no se puede identificar explique ¿por qué no?
  3. ¿Qué representa para usted el pacto hecho en este capítulo?

Oración:

Señor, te damos gracias por tu misericordia, pues la vemos presente a diario en nuestras vidas y en las historias que estamos estudiando. Te pedimos que nos ayudes a ser un poco más como Noé…que en medio de nuestras tribulaciones y situaciones adversas podamos adorarte en todo tiempo. Que sea nuestro amor a Ti y no nuestras circunstancias el que determine nuestra más sincera adoración. Te lo pedimos en el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 8

Nos veremos aquí mañana con el capítulo 9. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s