Señal del Pacto

Hola amados hermanos, Dios les bendiga. Hoy estaremos estudiando el capítulo 9 y las versiones de hoy son las siguientes:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Versión Reina Valera Contemporánea

En este capítulo vemos como a pesar de todo Dios en su misericordia reafirma el dominio original de los seres humanos sobre la tierra. La nueva humanidad que surgió de Noé y sus hijos, como imagen de Dios fue llamada a ejercer señorío sobre toda la tierra.

Pacto

En adición a eso vimos en el capítulo 8 que Dios estableció un pacto con la creación de que nunca más la tierra sería arrasada por las aguas y en señal de ese pacto (el primero de cinco pactos registrados en el Antiguo Testamento) establece el arco iris.

También en el capítulo de hoy tristemente vemos una historia donde registra la primera maldición humana. Vemos como Noé cae víctima de su entorno y su hijo menor lo deshonra de cierta manera provocando así que Noé maldiga los descendientes de Cam: los cananeos y que bendijese a sus otros dos hijos.

Esto desencadenó las relaciones entre la triple división de la raza humana que determinaría para siempre el curso de la historia. Dios engrandecería a Jafet (de donde provienen los gentiles) y Sem sería el padre de los hebreos y de los semitas provendría el canal de la gracia redentora.

Aplicación Personal: En el versículo 6 podemos percibir el gran valor que tiene el ser humano para Dios. La vida fue dada al hombre por Dios y los seres humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto Dios dijo: “No matarás”. Arrancar una vida humana es violar la imagen de Dios en el ser humano. La vida siempre es un milagro, nunca un error, y nadie debe creer que tiene el derecho de derramar la sangre de un ser humano inocente o de lastimar una vida ya sea de manera física o emocional. La vida de todo ser humano debe ser respetada y siempre debemos tener en cuenta que toda vida tiene valor. Si alguien le ha dicho lo contrario, sepa usted que su valor no proviene de lo que diga la gente, sino de lo que Dios impartió en usted.

Versículos adicionales: Salmo 105:8Isaías 54:9-10Deuteronomio 7:9

Versículo para Memorizar: “Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.” ~ Génesis 9:13

genesis-9-13

Profundice:

  1. ¿De que maneras ve usted plasmada la misericordia de Dios en este capítulo?
  2. ¿Cuál usted cree que fue el motivo para que Dios pusiese el arco iris como señal de su pacto?
  3. ¿Por qué Noé se enojó tanto con Cam por su falta de respeto? Indague un poco sobre este tema.

Oración:

Padre, te damos gracias por tu misericordia y por tu gran amor. Gracias por esa señal que nos diste que nos recuerda de tu fidelidad día a día para con nosotros. Te damos gracias también por el gran valor depositado en cada uno de nosotros. Te pedimos que nos ayudes a valorar cada vida y que aprendamos a perdonar y a amarnos los unos a los otros. En el nombre poderoso de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 9

Nos veremos aquí nuevamente mañana con el capítulo 10. Que tengan un día bendecido.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s