Confusión en Babel

Buenas queridos hermanos! Espero hayan tenido un feliz comienzo de año junto a sus seres queridos. Hoy regresamos a nuestro estudio de Génesis y nos encontramos en el capítulo 11. Las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Versión Traducción Lenguaje Actual

En este capítulo encontramos la muy conocida historia de la torre de Babel. Esta historia ilustra la unidad de los seres humanos pero lamentablemente de una manera desafiante. Ellos trataron de evadir el mandato de Dios  de llenar toda la tierra.

1

Sin embargo, como el propósito de Dios siempre se cumple, Dios logra dispersar las naciones al confundirlos con diferentes lenguas; por lo cual no pudieron continuar con la construcción de la torre de Babel, la cual según ellos llegaría hasta el cielo. Es cierto que Dios hubiese preferido que ellos hubiesen acatado su voluntad de manera voluntaria pero ellos se rebelaron contra ella y esa es la razón por la cual tuvo que implementarse un nuevo pacto con aspectos redentores.

En este capítulo también vemos la genealogía de Set y de Taré quienes nos presentan al primer patriarca: Abram. A través de la torre de Babel la tierra fue dividida pero por el pacto abrahámico que estudiaremos más adelante algún día estaría unida nuevamente.

Aplicación Personal: En el versículo 4 de este capítulo vemos como los descendientes de Noé deciden construir una torre que llegue al cielo para hacerse un nombre. Ellos eras personas orgullosas y auto-suficientes; pensaban que no necesitaban de Dios y que todo lo lograrían por sus propios esfuerzos. Tenemos que evitar caer en esto, ya que el enemigo muchas veces nos hace pensar que nosotros podemos por nuestras propias fuerzas. Sin embargo, usted y yo sabemos que por nuestras propias fuerzas no podemos hacer absolutamente nada. Nosotros debemos depender de Dios en todo tiempo…es Él el que nos da las fuerzas, las herramientas, la sabiduría y el que nos abre el camino por el cual debemos caminar. Tampoco debemos olvidar que toda la gloria le pertenece a Él. Ellos querían un nombre (o sea la gloria) para ellos y Dios es muy celoso y no comparte su gloria con nadie. Toda la gloria, toda la honra y todo el poder le pertenecen solo a Él, por los siglos de los siglos.

Versículos adicionales: Juan 15:15Lucas 1:51Josué 24:2

Versículo para memorizar: “Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.” ~ Génesis 11:4

torre-de-babel

Profundice:

  1. ¿Por qué cree usted que Dios les da el mandato a los descendientes de Noé de esparcirse por toda la tierra?
  2. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la desobediencia de los descendientes de Noé?

Oración:

Padre, te damos gracias por que una vez más nos demuestras que tu misericordia es infinita. Te pedimos que nos ayudes a siempre hacer tu voluntad. No queremos obedecer a medias, queremos una obediencia absoluta hacia tu voluntad y reconocemos que por nuestras propias fuerzas no podemos. Por eso te pedimos que nos ayudes y nos encamines cada día de nuestras vidas. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 11

Que tengan un buen día y nos vemos aquí mañana con el capítulo 12. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s