La señal del pacto

Hola, amados hermanos. Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en el capítulo 17. Las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Nueva Versión Internacional

Una vez más vemos que el Señor afirmó las intenciones de su pacto. Abram, quien en este capítulo Dios le cambia el nombre a Abraham, sería el padre de naciones, pero las naciones nacerían de Sarai (Sara) y no de Agar.

Como señal de este pacto, el Señor establece el rito de la circuncisión. Esta señal era una señal externa que Abraham y sus descendientes habrían de adoptar para mostrar que ellos eran el pueblo del pacto divino. El hecho de que este acto se realizara en el órgano reproductivo masculino tiene dos principales razones: (1) el ser circuncidado significaba apartarse de la dependencia humana y (2) su esperanza de futura prosperidad no debería descansar en su habilidad propia sino en la fidelidad de Dios y la confianza en esa promesa dada.

el-nombre-de-dios-introduccion-7-728

Aquí también encontramos nuevamente la promesa del heredero, que no sería Ismael sino Isaac. Han pasado 13 años desde el nacimiento de Ismael, Abraham tiene 99 años y Sara tiene 90. Vemos que el Dios Todopoderoso (“El Shaddai”) se aparece a Abraham y le reveló que dentro de un año daría a luz al hijo de la promesa al cual llamaría Isaac. Todo esto parecía increíble para Abraham debido a todas las circunstancias que no obraban a su favor comenzando por la edad de ambos pero Abraham solo tenía que creer, pues si Dios promete…Él cumple.

Aplicación personal: En el versículo 5 de este capítulo vemos que Dios le cambia el nombre de Abram que significa “Patriarca’ a Abraham que significa “Padre de una multitud”. De esta manera Dios se aseguraba que cada vez que Abraham escuchara su nombre se acordara de la promesa divina. Hoy querido hermano, Dios te dice: permite que las palabras divinas que yo te he revelado de acuerdo a mi voluntad y las promesas que te he dado para tu vida, lleguen a fijarse en tu mente y en tu corazón. Así como el cambio de nombre de Abraham moldeó su concepto de si mismo. No te des un “nombre” por debajo de lo que yo he establecido para ti. Levántate y resplandece…que yo te doy la victoria.

Versículos adicionales: Romanos 4:17Levitico 26:12Hechos 7:8

Versículo para memorizar: “Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.” ~ Génesis 17:5

4365_2_41b2707737d68

Profundice:

  1. ¿Le ha dado Dios una promesa a usted que parece imposible?
  2. ¿Cree usted en el cumplimiento de esa promesa?
  3. ¿Qué representa para usted “Dios Todopoderoso – El Shaddai”?

Oración:

Padre, gracias por tus promesas, las cumplidas y las que aún están en la espera de cumplirse. Sabemos que cuando tu prometes, Tú cumples. Esperaremos en ti pacientemente. Tal vez para el mundo esa palabra hablada sobre nuestras vidas parezca imposible pero reconocemos que Tú, Señor eres el Shaddai, el Todopoderoso y para ti no hay nada imposible. Gracias te damos, Padre. En el nombre poderoso de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 17

Lindo día y sean todos bendecidos.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s