Abraham intercede por Sodoma

Dios les bendiga, mis amados hermanos. Hoy nos encontramos en el capítulo 18 del gran libro de Génesis. Las versiones del día de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Palabra de Dios para Todos

maxresdefault

Este capítulo comienza con una vez más Dios reafirmando que le dará un hijo a Abraham y a Sara: el hijo de la promesa. Este hecho es confirmado con la visita de tres varones (2 ángeles y Jehová) pero lamentablemente Sara permanece incrédula y se ríe a lo cual Jehová le cuestiona a Abraham si hay alguna cosa difícil para Él.

En este capítulo también encontramos la intercesión de Abraham por Sodoma de la cual surgen tres principios básicos. Todo comienza cuando Dios le revela a Abraham que Él iba a destruir a Sodoma y a Gomorra pues el pecado estaba más allá de todo remedio. Abraham estaba consciente de que esto implicaba la muerte de su sobrino, Lot, quien vivía en Sodoma como mencionamos en capítulos anteriores. Es por esta razón que Abraham decide interceder ante el Señor para que librara a los justos y de esta forma a las ciudades donde ellos vivían. En el capítulo de mañana veremos el resultado de dicha intercesión.

Ahora bien, ¿qué podemos aprender de esa intercesión? 3 puntos importantes como les mencioné:

  1. A través de la intercesión de Abraham descubrimos que Sodoma puede ser perdonada a causa de 10 personas justas. Mañana conoceremos si habían 10 personas justas en Sodoma. Con esto deducimos, que no es la presencia del mal lo que pone fin a la misericordia y la benignidad de Dios, sino la ausencia del bien.
  2. Aunque en ocasiones Dios nos inspira a orar, mostrándonos las cosas que habrán de acontecer (ver versículo 17), nuestra intercesión debe concordar con el carácter de Dios y su pacto con la humanidad. Nosotros al igual que Abraham, podemos apelar a Dios para que preserve ante el mundo su nombre, honor y perfecta justicia.
  3. Aunque frecuentemente medimos la capacidad de influir en otros en términos cuantitativos, debemos entender que los términos humanos no influyen para calcular el impacto de los justos. Dios salva a través de los muchos o de los pocos.

Para concluir, nunca olvidemos que el juicio de Dios siempre es perfecto y absolutamente equilibrado. El juicio de Dios ante el pecado jamás será injusto.

Aplicación personal: En este capítulo vemos que Sara se ríe como mencioné al principio cuando los ángeles y Jehová le dicen a Abraham que iba a tener el hijo que ha sido prometido. El sistema reproductivo de Sara ya no estaba en función y además ya ellos estaban avanzados en edad, lo que hace que Sara permanezca incrédula contrario a Abraham que era mas asombro lo que él sentía que incredulidad. Ya él estaba en un nivel espiritual donde su fe estaba bien cimentada. A causa de esto, Dios le dice a Abraham, ¿acaso hay algo difícil para mi? Hermanos, cuantas veces Dios ha dado una palabra a nuestras vidas y nosotros nos hemos reído de esa palabra pues parece sumamente imposible y hemos permitido que la incredulidad entre a nuestros corazones. Dios te dice hoy: ¿acaso hay algo difícil para mi?

Versículos adicionales: Hebreos 13:2Jeremías 32:17Lucas 1:37

Versículo para memorizar: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?” ~ Génesis 18:14a

biblica2

Profundice:

  1. ¿Qué planes de Dios, Él ha revelado a tu vida?
  2. ¿Has tenido que interceder en esa situación?
  3. Si sientes que Dios necesita trabajar un poco más con tu nivel de fe, saca unos minutos para escribir una oración pidiéndoselo a Dios.

Oración:

Señor, gracias por tu gran misericordia y benignidad. Gracias porque tus juicios siempre serán perfectos y absolutamente equilibrados. Perdónanos, Padre, por todas esas veces que al igual que Sara dudamos de tu palabra y dejamos que la incredulidad entre a nuestros corazones. Te pedimos, Señor que si hay incredulidad en nuestros corazones, la saques fuera en el nombre de Jesús. Para Ti no hay nada difícil pues así nos lo has hecho saber y lo creemos. En el nombre poderoso de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 18

Nos vemos aquí mañana con el capítulo 19. Que tengan un hermoso día y que Dios los bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s