Promesa amenazada

Hola mis amados, hermanos. ¡Feliz viernes! Hoy nos encontramos en el capítulo 20 y las versiones de hoy son las siguientes:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Versión Traducción Lenguaje Actual

En este capítulo vemos como la promesa del hijo prometido se ve amenazada al Abraham haberle mentido a Abimelec en lo concerniente a Sara, sosteniendo que ella era solamente su hermana. A causa de esta mentira Abimelec tomó a Sara y la introdujo en su harén, poniendo así en peligro la promesa de Dios de la descendencia a través de Sara.

Sin embargo, Dios en su infinita misericordia y en su plan perfecto, antes de que las cosas fueran más allá y Abimelec tuviera intimidad con Sara; Él le revela a Abimelec lo que está sucediendo y que Sara es una mujer casada. Abimelec en su deseo de agradar a Dios entregó generosos regalos a Abraham para ganarse el favor de Dios y a consecuencia el de Abraham, pues sabía que este era un canal de bendición. También recompensa a Sara por cualquier deshonra que haya sentido.

sw

Dos cosas que me llaman mucho la atención de este capítulo y que podemos aprender son:

  • En realidad Sara era media hermana de Abraham, pues era hija de su su papá Taré y por esa parte no mintió. Más sin embargo, el ocultar el hecho que era su esposa y por el propósito que lo hizo es donde entra la mentira. Él hizo eso por temor a que lo matarán. Podemos ver que el temor disminuye nuestra fe y comenzamos a hacer cosas que no agradan a Dios. En este mundo solo existe la verdad o la mentira…no existen las medias verdades…pues en el momento que la verdad se convierte en media ya pasa a ser mentira antes los ojos de Dios. Seamos seres honestos, pues sabemos que la verdad siempre prevalecerá.
  • El otro punto que me llamó la atención es que en el versículo 6 vemos que Dios se le aparece a Abimelec en sueños, en el cual le revela todo y le menciona a Abimelec que Él lo detuvo de pecar en contra de Él. Hermanos, de igual forma Él hace con nosotros. El Espíritu Santo vive dentro de cada uno de nosotros y a través de la tercera persona de la Trinidad, Dios trae convicción a nuestras vidas para que no pequemos. Él nos guarda del pecado…tan solo tenemos que estar alertas y mantenernos íntegros de corazón para poder resistir la tentación con el poder y la fuerza de Dios.

Dios siempre va a cuidar de sus hijos y nos encaminará siempre por el camino recto. Nuestro deber es obedecer y no ignorar la convicción que trae el Espíritu Santo a nuestras vidas. Nuestra meta debe ser siempre agradar a Dios.

Aplicación Personal: En cada capítulo que hemos estudiado vemos la misericordia de Dios en todo apogeo y este no es la excepción. Vemos aquí como Dios, a pesar de el temor de Abraham que lo lleva a mentir, Él sigue fiel a su promesa con Abraham de hacerlo padre de naciones y de ser canal de bendición. Sigue preparando a Abraham en su gran llamado de profeta y de intercesor a pesar de todos los defectos que Abraham pueda tener. Amados hermanos, debemos entender que Dios no escoge a los capacitados sino que capacita a los escogidos. Solo tenemos que tener un corazón dispuesto, contrito y humillado…abrir nuestro corazón y decirle: Heme Aquí…y verás las grandes maravillas que Dios puede hacer a través de cada uno de nosotros para su honra y para su gloria.

Versículos adicionales: 1° Reyes 9:4Salmo 9:10Salmo 1:5-8

Versículo para memorizar: “Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.” ~ Génesis 20:6

4365_12_481239cc31be4

Profundice:

  1. ¿Alguna vez has sentido temor por alguna situación y has tomado el asunto en tus propias manos en vez de dejar que Dios obre?
  2. ¿Con cuál de los 3 personajes del capítulo de hoy se identifica más y por qué?

Oración:

Padre, te damos gracias nuevamente por tu infinita misericordia. Te pedimos que quites todo temor que podamos estar sintiendo y que nos lleve a tomar el asunto en nuestras propias manos en vez de depositarlo en las tuyas y todo aquello que disminuya nuestra fe. Ayúdanos a caminar siempre por el camino de la verdad, la integridad y la humildad…a agradarte con nuestra mente, nuestra vida y nuestro corazón. Gracias por tus promesas y tu gran fidelidad. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 20

Espero tengan un fin de semana espectacular y nos veremos nuevamente aquí el lunes con el capítulo 21. Dios los bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s