Comienza la lucha

Hola mis amados hermanos, Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en la mitad del libro de Génesis, el capítulo 25. En este capítulo vamos a ver el comienzo de una lucha entre dos hermanos. Las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Nueva Traducción Viviente

Aquí presenciamos la muerte de Abraham a los 175 años y fue sepultado con su esposa por sus hijos Ismael e Isaac. A su vez nos presenta sus descendientes con una de sus concubinas (Cetura), sus descendientes por la línea de Ismael y sus descendientes por la línea de Isaac. Es en este último que nos vamos a centrar, ya que Isaac es el hijo de la promesa.

Así como la esterilidad de Sara demandó que Abraham confiara en Dios para su descendencia, de la misma manera Isaac tuvo que hacerlo. Rebeca, la esposa de Isaac, era estéril. Es por esta razón que Isaac hace una oración fervorosa a Dios y Él fiel a su promesa a Abraham, contesta la oración de Isaac dándole no uno sino dos hijos: Esaú (el primogénito) y Jacob.

maxresdefault-2

Cuando Rebeca estaba dando a luz, a pesar de Esaú haber nacido primero, vemos que Jacob viene agarrado del talón de él pues desde el vientre ya Jacob estaba luchando las bendiciones prometidas.

La primogenitura representaba la dirección de la familia y una doble participación en la herencia y era exclusivamente para el primer hijo. Sin embargo, aquí vemos que contrario a las normas de sucesión y herencia establecidas, el Señor le dio a Jacob los derechos del primogénito, a pesar de que a nivel humano Jacob manipuló a su hermano con tal de recibir tal derechos. Más sin embargo, Esaú menospreció su primogenitura por la ambición a lo presente y tangible en ese momento de complacencia sin importarle el costo final. Y es este tan solo el principio de otras luchas por venir.

Aplicación personal: Si bien es cierto que los medios utilizados por Jacob para obtener la primogenitura de su hermano (la manipulación) no son los medios apropiados hay algo que podemos aprender de Jacob y es a luchar por nuestra bendición, con la única diferencia de hacerlo de manera honrada y honesta. No hay porque manipular las situaciones a nuestro favor ya que cuando nosotros luchamos por nuestras bendiciones de manera honrada, Dios nos bendice de manera sobre abundante.

Versículos adicionales: Deuteronomio 21:17Hebreos 12:16Salmo 127:3

Versículo para memorizar: “Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.” ~ Génesis 25:34

Lenteja Pardina de Tierra de Campos

Profundice:

  1. ¿Qué puede aprender usted de Esaú y Jacob?
  2. ¿Por qué piensa usted que Dios le cedió la primogenitura a Jacob?
  3. En el versículo 28 vemos que Isaac prefería a Esaú y Rebeca a Jacob, ¿piensa usted que esto pudo haber influenciado entre las luchas entre ellos?

Oración:

Señor, hoy mas que pedirte queremos darte gracias pues vemos aquí en lo estudiado hoy y lo sabemos pues lo hemos podido presenciar, que Tú contestas oraciones y eres fiel a tu palabra. Vimos como contestaste la oración de Isaac y abriste el vientre de Rebeca y como manifestaste tu fidelidad para con Abraham a pesar de él ya haber muerto. Sabemos que Tú haces lo mismo con nosotros y por eso y más te damos gracias. En el nombre de Jesús..Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 25

Que tengan un fin de semana maravilloso y lleno de muchas bendiciones. Nos veremos el lunes.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s