Jacob se casa con Lea y Raquel

Hola mis amados hermanos, hoy nos encontramos en el capítulo 29 y las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Traducción en Lenguaje Actual

maxresdefault-2

Luego del sueño que tuvo Jacob y el voto que hizo en Bet-el, él continúa su camino hasta llegar a un pozo donde se reunían los pastores para darle de beber al ganado. Poco después llega a este pozo Raquel, la hija de Labán, el hermano de Rebeca. Raquel al enterarse que son familia lo lleva a casa de su padre donde lo reciben aparentemente con mucho gozo.

Poco sabía Jacob que Dios comenzaba a trabajar con él en ese momento y que Labán se convertiría en el instrumento disciplinario de Dios por un período de 20 años. A través de Labán, Jacob es víctima de su propio ardid. Aquí vemos que nuestros pecados tienen la virtud de volverse contra nosotros, ya que Jacob pretendió ser Esaú y se disfrazó como él, idea que fue maquinada por su madre Rebeca. Muy a su pesar estaba a punto de descubrir que su tío era igual de tramposo y deshonesto que su hermana.

Jacob se suponía que le sirviera a Labán por Raquel, quien verdaderamente había conquistado el corazón de Jacob. Más sin embargo, cuando llegó la noche de bodas después de haberle servido los 7 años le entregó a Lea, la hija mayor con el pretexto de que en su cultura la menor no se podía casar antes que la mayor. Aún así, Jacob amaba tanto a Raquel que decide servirle 7 años más por ella y una semana después de su boda con Lea se casa con Raquel. Jacob comenzaba su proceso de transformación y su caminar en fe.

Aplicación personal: En este capítulo vemos que Lea era menospreciada pues Jacob a quien verdaderamente amaba era a Raquel. Sin embargo, vemos que el amor de Dios por Lea queda más que demostrado al convertirse ella en madre de las tribus de sacerdotes y reyes: Leví y Judá. Es a través de la línea de Judá que llegó nuestro Salvador. Que hermoso privilegio. El mundo pueda que nos menosprecie o no nos valore como merecemos pero lo importante aquí es saber quienes somos en Cristo Jesús…reconocer nuestra identidad y saber que no importa lo que diga o piense el mundo, nosotros somos sumamente valiosos e importantes para Dios y con amor eterno Él nos ama.

Versículos adicionales: Oseas 12:12Mateo 1:2Galatas 6:7-10

Versículo para memorizar: “Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.” ~ Génesis 29:31

lagrimas

Profundice:

  1. ¿Con quién puede identificarse más: Jacob, Lea o Raquel?
  2. ¿Cree usted que lo que Labán le hizo a Jacob es una injusticia o no?

Oración:

Padre, te damos gracias porque sabemos que nos amas incondicionalmente. Tu amor hacia nosotros no depende de cuanto hagamos y de si alcanzamos tus expectativas. Te pedimos que nos llenes tanto de ese amor que cuando el mundo nos menosprecie o nos critique nuestra reacción sea adorarte y alabarte porque como tu amor no hay ninguno. Solo tu amor define quienes somos y por eso te damos gracias. En el nombre poderoso de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 29

Espero tengan un buen día y que Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s