Las bendiciones de Dios siempre exceden los fraudes humanos

Hola mis amados hermanos, feliz viernes. Este fin de semana declaramos que va a ser uno lleno de bendiciones y con gozo lo esperamos. Hoy nos encontramos en el capítulo 30 y las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. La Biblia de las Américas

175992297908738277_76xhz87b_f

En este capítulo continuamos con la descendencia de Jacob. El capítulo abre con Raquel aún siendo estéril y reprochándole a Jacob, pero éste le aclara que todo lo que está sucediendo es providencia de Dios. Recuerden que ayer estudiamos que Lea era menospreciada pero Dios le hacía justicia.

 

Es obvio que hay una especie de competencia entre ambas hermanas, que triste escenario, ¿no creen? Como Raquel continuaba estéril le ofrece a Jacob a su sierva Bilha para tener hijos a través de ella. Bilha le da varios hijos y Lea como había dejado de procrear también le ofrece a su sierva Zilpa para así darle más hijos a Jacob. No puedo dejar de preguntarme, ¿cómo se sentirían esas pobres siervas? No solo de tener que acostarse con Jacob sino también de tener que ceder a sus hijos. Y todo por la competencia y celos de dos hermanas.

Hay 3 cosas que podemos aprender de Raquel en este capítulo para no actuar de igual manera:

  1. Raquel estaba tan enfocada en lo que quería pero no tenía y en envidiar a su hermana que se olvidó de darle gracias a Dios por lo que si tenía: el amor de su esposo. Muchas veces también nosotros podemos caer en esto. Nos enfocamos tanto en lo que queremos y no tenemos que nos olvidamos de lo que si tenemos y de dar gracias a Dios por ello.
  2. Raquel trató de usar la manipulación con Jacob. Ella le dijo que si él no le daba un hijo, ella se moría. ¿Cuántas veces nosotros tratamos de manipular situaciones e inclusive personas para obtener lo que queremos? Sin pensar un solo instante en que la manipulación nunca trae nada bueno.
  3. Cuando Raquel le pidió las mandrágoras a Lea careció de fe. Verán, las mandrágoras se consideran en algunos países un afrodisiaco que induce la fertilidad. Solo Dios podía ayudar a Raquel en esta situación, más ella en vez de depositar su fe en el Dios que hace todo posible; acudió a otro método que como podemos ver no le funcionó. ¿Cuántas veces a nosotros no nos ha pasado lo mismo?

Estas son 3 aplicaciones de las que podemos aprender y utilizar para revaluarnos a nosotros mismos, no para condenarnos ni para juzgar a otros…sino para crecer más en nuestra caminar de la fe.

Aplicación personal: En este capítulo también vemos que Labán y Jacob hacen un acuerdo pero Labán continúa engañando a Jacob. Más sin embargo, queda bien claro que las bendiciones de Dios siempre van a exceder los fraudes humanos. Eso aplicó a Jacob hace miles de años atrás y sigue aplicando en la vida de cada uno de nosotros. No importa quien trate de perjudicarnos, engañarnos, menospreciarnos, etc…no debemos olvidar que siempre, siempre las bendiciones de Dios sobre pasaran las maquinaciones del enemigo.¡Qué bendición tan grande!

Versículos adicionales: Génesis 35:17Lamentaciones 3:59Génesis 31:8

Versículo para memorizar: “Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos.” ~ Génesis 30:22

BAc_QlmCUAEEXWd.jpg-large

Profundice:

  1. ¿Con cuál(es) de las 3 aplicaciones que podemos aprender de Raquel te puedes identificar?
  2. Piensa en algún momento que hayas manipulado la situación o a alguna persona para obtener algo que deseabas. ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Piensas que la manipulación es buena táctica?

Oración: 

Padre, te damos gracias por tu misericordia y te pedimos perdón por todas esas veces que nos hemos enfocado en lo que deseamos y no tenemos que en lo que poseemos y debemos agradecerte. Limpia nuestro corazón de toda manipulación, celos, envidia que pueda albergar en el y ayúdanos a ser mejores seres humanos cada día más y más. Te lo pedimos en el nombre poderoso de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 30

Espero tengan un fin de semana espectacular y nos veremos la próxima semana. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s