La venganza nunca lleva a nada bueno

Buenas mis amados hermanos. Hoy nos encontramos estudiando el capítulo 34 y las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Nueva Traducción Viviente

conf-la-deshonra-de-dina-es-vengada-genesis-34131-gn-no-34-1-638

En este capítulo vemos una historia muy desgarradora. Dina, la única hija que tuvo Jacob fue violada por Siquem, quien luego de deshonrarla desea tomarla como mujer. Cuando los hermanos de Dina se enteran del suceso se molestan muchísimo y no es para menos. Sin embargo, no supieron manejar la situación de la mejor manera posible.

Los hijos de Jacob, al igual que él en algún momento dado, engañaron a Siquem diciéndole que permitirían que sus hijas se casaran con ellos y viceversa pero tenían que circuncidarse. Los hijos de Jacob tenían solo una cosa en mente: venganza y no iban a descansar hasta obtenerla. Por eso el engaño, ya que una vez circuncidados Leví y Simeón al tercer día cuando Siquem y todos los demás hombres estaban en el apogeo del dolor, los mataron a todos mientras que los demás hermanos secuestraban a las mujeres, los hijos y todas las demás pertenencias.

Finalmente, esa actitud no fue de agrado a Jacob y más adelante estudiaremos que le costó la bendición a Leví y a Simeón. Sin embargo, el sentir de ellos nunca cambió…se mantuvieron firme en que Siquem no tenía porque tratar a Dina como una ramera.

Aplicación personal: Esta historia nos da una perspectiva muy clara de como si dejamos que nuestras emociones nos dominen en vez de someterlas a Dios las consecuencias pueden ser catastróficas y muy peligrosas. Sin Jesús y el poder del Espíritu Santo cada uno de nosotros está sumamente susceptible a las emociones y que estas se salgan de control causando así consecuencias devastadoras como en está ocasión. Para nosotros poder honrar a Dios nuestros pensamientos y nuestras acciones tienen que estar alineadas a su Palabra. Nosotros no debemos sentir deseos de venganza, más bien debemos depositar todo en las manos del que TODO lo puede.

Versículos adicionales: Romanos 12:19Proverbios 20:22Génesis 30:21

Versículo para memorizar: “Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.” ~ Génesis 34:2

Dinah

Profundice:

  1. ¿En qué momento usted se ha dejado dominar por las emociones y cuál ha sido su reacción? ¿Hubo consecuencias?
  2. ¿Qué opina usted de la venganza de los hermanos de Dina?
  3. Para poder controlar las emociones hay que tener dominio propio, ¿qué representa esto para usted? ¿Cómo puede usted adquirir dominio propio?

Oración:

Padre, te damos gracias por tu infinita misericordia y nos humillamos ante Ti para pedirte perdón por todas las veces que hemos permitido que nuestras emociones nos dominen. Te pedimos perdón por todo deseo de venganza que ha rodeado nuestras vidas. Te pedimos que nos ayudes a depositar todas nuestras emociones y entregártelas a Ti para que sea tu Espíritu Santo el filtro que las canalices. Te pedimos también que nos ayudes a obtener dominio propio, una de las manifestaciones del fruto del Espíritu. En el nombre poderoso de Jesús te lo pedimos…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 34

Feliz Jueves y que tengan un día bendecido.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

2 comentarios en “La venganza nunca lleva a nada bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s