Reafirmación de las promesas

Hola mis amados hermanos, hoy nos encontramos en el capítulo 35 de nuestro estudio de Génesis. Las versiones del día de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Nueva Versión Internacional

En este capítulo vemos que Dios manda a Jacob a ir a Bet-el a hacerle un altar. Sin embargo antes de dirigirse hacia allá Jacob decidió limpiar su casa y se deshizo de todos los objetos idolatras y que representaban otros dioses.

Una vez llega allí, tal como lo había hecho antes, Jacob ve al Señor en una visión y recibe una promesa más de la presencia y la bendición divinas. Sería padre de naciones y de reyes y heredaría la tierra de sus padres.

Es por esta razón que Dios reafirma en este capítulo de manera formal el cambio de nombre. Ya no sería llamado Jacob…de ahora en adelante será llamado Israel, dándole así una nueva identidad y un nuevo propósito. Hubo un gran cambio…las promesas de Abraham e Isaac fueron dadas a Jacob personalmente. Y las promesas no serían solo para él sino para una gran tribu.

slide_18

En este capítulo también presenciamos la muerte de Raquel y de Isaac. Raquel muere al dar a luz al menor de los hijos de Jacob: Benjamín, quien junto a sus otros 11 hermanos (Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dan, Neftalí, Gad, Aser y José) se convertirán en las 12 tribus de Israel. Isaac por su parte logra volver a estar con su hijo Jacob antes de morir y al morir Jacob y Esaú lo sepultan juntos dando testimonio de su reconciliación.

Aplicación personal: Con la nueva identidad de Israel viene un nuevo propósito: guiar a sus familia hacia la tierra prometida por Dios. El pasado de Jacob no es tan importante como el futuro prometedor que le espera. Lo mismo aplica para nosotros amados hermanos. Cuando nosotros permitimos que Dios defina nuestra identidad en Él, lo que pasó en nuestro pasado no tiene tanta importancia como lo que Dios ha prometido para nuestras vidas en el futuro. Es tiempo de dejar el pasado atrás y proseguir hacia adelante en camino a alcanzar esas promesas reservadas para nosotros.

Versículos adicionales: Éxodo 19:10Oseas 2:13Génesis 32:28

Versículo para memorizar: “Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.” ~ Génesis 35:10

Le-dijo-Dios-Tu-nombre

Profundice: 

  1. ¿Hay algo de su pasado que lo está deteniendo de alcanzar las promesas de Dios ya habladas sobre su vida?
  2. Haga una oración entregándole su pasado a Dios y pídale que lo ayude a abrazar su nueva identidad en Cristo.

Oración:

Padre, te damos gracias porque a través de tu Hijo amado tenemos una nueva identidad en Él. Pasamos de ser pecadores a ser salvados y restaurados por la sangre preciosa de Cristo. Ayúdanos a abrazar y atesorar esa nueva identidad y a caminar hacia adelante para poder disfrutar de todas esas hermosas y maravillosas promesas que tienes para nosotros. Depositamos nuestro pasado en tus manos y declaramos que somos una nueva criatura y que las viejas cosas pasaron y todas son hechas nuevas. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 35

Llegó el viernes…wohoo! A disfrutar su fin de semana. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s