Rivalidad entre hermanos

Hola mis amados hermanos. Hoy nos encontramos en el capítulo 37 de nuestro estudio. En este capítulo comienza la historia de José. En mi opinión personal, esta historia está tan llena de esperanza y de la soberanía de Dios que trae paz a mi corazón. Las versiones del día de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. La Palabra

Yossef-tells-his-dream-825x320-628x243

Como ya sabemos, Israel (Jacob) tuvo 12 hijos, y de esos 2 fueron con Raquel (José y Benjamin). Recordemos que Raquel era la esposa que Israel más amaba y en un principio era estéril. Por estas dos razones principalmente, Israel tenía favoritismo con su hijo José. Él fue el primer hijo que tuvo con Raquel. Para Israel, José representaba una gran bendición y lo hacía evidente. Tan evidente que le regaló una túnica de muchos colores como la que usaban los reyes de ese entonces.

Como era de esperarse, sus hermanos le tenían celos y envidia y resentían a su hermano. Estos sentimientos lo llevan a querer matar a su hermano, a quien Dios le hablaba a través de sueños y ya había contado dos de ellos donde profetizaban que José sería alguien grande.

Conspiraron en contra de él y le quitaron la túnica y lo tiraron en una cisterna a lo que decidían que hacer con él. Judá interviene diciendo que mejor no lo maten pues a pesar de todo José era su hermano y sugirió que lo vendieran. Así lo hicieron. Jamás se imaginaron lo que Dios iba a hacer a través de José…ni tan siquiera José mismo.

Aplicación personal: En esta historia vamos a descubrir en los próximos capítulos que Dios posicionará a José en un rango de autoridad y hará grandes cosas con él. Dios utilizó la rivalidad de los hermanos de José hacia él para cumplir su plan. En ocasiones Dios permite que atravesemos circunstancias y situaciones difíciles para poder realizar sus propósitos y su plan perfecto.

Versículos adicionales: Génesis 44:20Génesis 49:22-23Hechos 7:9

Versículo para memorizar: “Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.” ~ Génesis 37:3

coat_zpsc7dec512

Profundice:

  1. Si la historia de este capítulo le inspira, explique de que manera.
  2. ¿Cuál es su opinión respecto a la actitud de los hermanos de José?

Oración:

Padre, te damos gracias por tu gran amor y porque nunca nos abandonas. Admito que muchas veces no entiendo tus propósitos pero reconozco que tu plan es siempre perfecto. Dame la serenidad para enfrentar las circunstancias que no entiendo pero que me llevan un paso más adelante en tus propósitos. Ayúdame a esperar en Ti en todo tiempo. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de Estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 37

Que tengan un lindo día. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s