Debemos confiar en los planes de Dios

Hola mis amados hermanos, espero que se encuentren bien. Hoy nos encontramos en el capítulo 42 de nuestro estudio. En este capítulo estudiaremos el preámbulo de la reconciliación de José con sus hermanos…una historia muy hermosa del perdón y del amor fraternal. Las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Nueva Biblia Latinoamericana Hoy

conf-los-hermanos-de-jose-van-a-egipto-en-busca-de-alimentos-gnesis-42138-gn-no-42-1-638

En este capítulo vemos que los sueños que José tuvo hace 20 años atrás y que propiciaron que sus hermanos quisieran matarlo y finalmente lo vendieran a los egipcios, comienzan a cumplirse. Recordemos que hay hambruna en Egipto y los lugares adyacentes. Recordemos también que José es el segundo en mando en Egipto y el que esta encargado de distribuir la comida a los que vienen a comprarla. José es un hombre sumamente importante que ha sido posicionado por Dios.

El hambre se extiende hasta Canaán donde vive Jacob y los demás hermanos de José y se ha esparcido la voz de que en Egipto pueden ir a obtener alimentos, por lo cual Jacob envía a 10 de sus hijos a buscar alimentos. Deja a Benjamín, el más pequeño de los hermanos por temor a que algo le fuera a suceder. Cuando llegan a Egipto frente a José ellos no lo reconocen pero José si. Ellos se inclinan ante José (¿recuerdan el sueño?).

José los trata ásperamente pero no porque tenga rencor u odio en su corazón y desee vengarse, no…sino porque quiere probar a su hermanos. Él quiere saber si ellos han podido perdonar, si ellos aún le tienen celos y envidia, si ellos han permitido que Dios trabaje en ellos y sane sus corazones y heridas. Por esta razón José desarrolla un plan pero con el único propósito de tratar obtener una reconciliación con sus hermanos después de 20 años.

José ha confiado en Dios en todo tiempo…en medio de toda circunstancia. Él ha visto a Dios obrar a su favor una y otra vez. Ha visto grandes milagros y su vida ha cambiado de un momento a otro y José sabe que todo es gracias a Dios. Esta vez no es la excepción…Él sabe en el fondo de su corazón que Dios trajo a sus hermanos hacia él, no por coincidencia sino como parte del plan de Dios. José siempre ha confiado en los planes de Dios.

Aplicación personal: Al igual que José ha confiando en los planes de Dios en todo tiempo y en medio de toda circunstancia, nosotros sus hijos debemos confiar también. Cuando nosotros estemos pasando por situaciones difíciles y situaciones que parecen no tener solución debemos agarrarnos de esa fe (aunque sea del tamaño de un grano de mostaza) para confiar en el Todopoderoso. Puede que el proceso sea largo (José esperó 20 años) y doloroso, pero sus planes son perfecto…su voluntad es buena, agradable y perfecta.

Versículos adicionales: Jeremías 29:11Romanos 12:2Génesis 37:7Mateo 17:20

Versículo para memorizar: “Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.” ~ Génesis 42:21

Slide1

Profundice:

  1. ¿Hay alguna área en su vida que usted piensa que es imposible arreglar? Haga una oración honesta y sincera a Dios y deposite esa imposibilidad en manos del Dios de los imposibles.
  2. ¿Hay alguna persona que al igual que José usted necesita reconciliación? ¿Qué pasos puede tomar que lo lleven a la reconciliación?

Oración:

Señor, te damos gracias porque sabemos que tus planes son siempre perfectos y tu voluntad es agradable, buena y perfecta. Ayúdanos, Padre, a confiar en tus planes. Ayúdanos a pasar el proceso largo y muchas veces doloroso teniendo la certeza y la fe de que al final todo obrara para bien, pues todo obra para bien para los que te amamos. Incrementa nuestra fe cuando decaiga y llénanos de tu paz cuando el proceso parezca eterno. Queremos confiar en Ti en todo tiempo. En el nombre poderoso de Jesús…Amén.

Guía de estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 42

Que tengan un día bendecido y nos veremos aquí mañana con el capítulo 43. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s