Los hermanos regresan

Hola hermanos, Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en el capítulo 43 y las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Nueva Traducción Viviente

conf-los-hermanos-de-jose-regresan-con-benjamn-a-egipto-gnesis-43134-gn-no-43-1-638

En este capítulo vemos que los hermanos de José regresan nuevamente a donde él y esta vez con su hermano menor, Benjamín. Recordemos que Simeón se quedó como prisionero con José como garantía de que los demás hermanos regresarían por él con su hermano menor. José fue bien claro la primera vez que ellos fueron en busca de alimentos, de que si regresaban, de la única manera que verían su rostro nuevamente era si traían a Benjamín.

Para Jacob no fue fácil acceder a esto, pero finalmente terminó accediendo ya que Judá tomó completa responsabilidad sobre el asunto. Aquí no podemos pasar por alto la gran transformación en el corazón de Judá. El joven que hace 20 años atrás estuvo de acuerdo con vender a su hermano como esclavo, hoy estaba dispuesto a dar la vida por su hermano menor (el que obviamente de alguna manera u otra había reemplazado a José ante los ojos de Jacob). Solo Dios puede hacer esta transformación tan maravillosa.

Yo leo esta historia y yo me imagino ¿qué estaría pasando por la mente de José y Simeón? ¿Pensarían si volverían sus hermanos o si dejarían a Simeón encarcelado tal como vendieron a José? Me imagino las dudas de José y pienso en el gran riesgo que se tomó de enviarlos de vuelta sin saber si sus hermanos volverían o no. Pero José confiaba en Dios y sabía que Dios tenía un plan perfecto.

Dios usó esos 20 años de separación para trabajar en la vida de cada uno de ellos individualmente. A pesar que esta historia es una de momentos dolorosos y situaciones difíciles vemos como Dios se está y seguirá glorificando en la vida de José y su familia. Dios llevó a esta familia a dejar el coraje, los celos y la envidia y reemplazarlos con arrepentimiento, perdón y amor.

Aplicación personal: En el versículo 14 vemos como Jacob cede a que Benjamín vaya con sus hermanos a Egipto aceptando así la voluntad de Dios. Muchas veces nosotros en situaciones difíciles y situaciones que nos dan miedo no queremos ceder y nos aferramos a cosas que tal vez no sean beneficiosas ni estén en el plan de Dios. Seamos como Jacob y soltemos y dejemos ir aceptando así la perfecta voluntad de Dios para nuestras vidas.

Versículos adicionales: 2 ° Corintios 5:17Efesios 3:20Salmo 106:46

Versículo para memorizar: “Y el Dios Omnipotente os dé misericordia delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo.” ~ Génesis 43:14

1 sequia

Profundice:

  1. Analice en el perdón. ¿Hay alguien a quién usted debe perdonar? O por el contrario ¿hay alguien a quién usted necesite pedirle perdón?
  2. Dios a veces usa situaciones dolorosas en nuestras vidas para llevar a nuestro corazón al arrepentimiento y al amor…¿piense en alguna situación donde usted se ha podido identificar con esto?

Oración:

Padre, vemos en esta historia de José y sus hermanos como poco a poco estas trabajando para la reconciliación de ellos. Has trabajado con ellos individualmente y los has librado de todo envidia y celos que sentían por su hermano remplazando así esos sentimientos con amor. Señor, te pedimos que obres con cada uno de nosotros también. Te pedimos que si hay algo en nuestros corazones que no te agrada que abras nuestros ojos y nuestro entendimiento y que trabajes con ello. Quita de nosotros todo aquello que no te agrada y remplázalo con tu gran amor. En el nombre de Jesús…Amén.

Guía de estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 43

Que tengan un buen día amados hermanos y que Dios los bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s