Jacob bendice a sus hijos

Hola mis amados hermanos, Dios los bendiga. Primeramente, quiero agradecerle sus oraciones y su comprensión por la breve pausa que hicimos. De todo corazón, muchas gracias. Bien, ya solo nos quedan dos capítulos de Génesis. Una vez más quiero recordarles que si por alguna razón u otra, se atrasó, no se desanime y se de por vencido. No, por favor continúe. Luego de terminar Génesis y antes de comenzar nuestro próximo estudio, les daré un tiempo para ponerse al día. Todos tenemos situaciones y eso es entendible, lo importante es seguir. Hay personas que se desaniman si se atrasan pero yo no quiero que eso suceda con ustedes. Yo quiero que continúen hasta terminar. El propósito de estos estudios es que podamos dedicarle tiempo diariamente a la Palabra de Dios y entender un poco mejor lo que estamos leyendo y nuestra meta es terminar cada libro, aunque hayan momentos en la cual nos atrasemos un poco. Pero por favor, no se rindan.

Hoy nos encontramos en el capítulo 49 y las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Dios Habla Hoy

hqdefault-3En este capítulo encontramos que Israel (Jacob) está en su lecho de muerte y como es de costumbre para los hebreos, él tenía que bendecir a cada uno de sus hijos. Según la tradición, el primogénito recibía una doble porción de la herencia pero vemos aquí que en este caso no fue así. Estudiemos como fue la bendición de Jacob para sus hijos. Jacob pronunció esas palabras con autoridad y tendrían un efecto significativo sobre las futuras generaciones incluyendo a nosotros.

Rubén debía haber recibido la bendición preeminente por ser el primogénito, pero perdió tal al acostarse con la concubina de su padre (Bilha). Sus descendientes se convirtieron en un pueblo de pastores al este del Jordán. Luego le seguían Simeón y Leví, más sin embargo por la matanza de parte de ambos en Siquem (por la violación de Dina) también perdieron el derecho. Simeón fue pasado por alto en la futura bendición que daría Moisés y fue dada a Judá. Por el contrario los levitas como fueron los primeros en retornar a Dios después del incidente del becerro de oro (que estudiaremos más adelante), se alzaron como la tribu encargada de ofrecer servicios sacerdotales especiales.

Judá era el siguiente por orden de nacimiento, así que Jacob le concedió la bendición del primogénito. Gobernaría sobre Israel y sobre todas la naciones y nuestro Mesías vendría a través de la tribu de Judá. Luego le sigue Zabulón quien iba a ocupar una posición mediocre y vivirían junto al mar y sus descendientes servirían de instrumento para derrotar a Sísara. Isacar iba a ser bastante dócil, aceptando una vida feliz y tranquila en Canaán. Sus descendientes carecieron de visión política, concertando alianzas unas veces con Saúl y otras con David.

Dan era una pequeña tribu y parece no haber tenido muchas relaciones con las otras tribus en los años siguientes. Le sigue la tribu de Gad quienes se asentaron al este del Jordán, donde tuvo que enfrentar los ataques de los amonitas, moabitas y amalecitas. La tribu de Aser heredó una área escogida sobre la costa al norte del monte Carmelo. Estaba cerca de las ciudades de los mercaderes fenicios y se hizo rica.

Neftalí era también una tribu próspera, localizada en una fértil área montañosa al norte. José recibió la bendición más grande. Sus descendientes dirigieron las tribus del norte. Y por último, la tribu de Benjamín fue de carácter positivo y Moisés los llama “el amado de Jehová”.

Luego de bendecir a cada uno de sus hijos, Jacob fallece y es enterrado con sus ancestros.

Aplicación personal: A través de esta bendición dada por Jacob a Judá, nosotros fuimos bendecidos también pues a través de esa línea llegó a este mundo el Mesías: nuestro Salvador, Redentor, Transformador, Sanador, Libertador, en fin. Gloria demos a Dios por ello.

Versículos adicionales: Génesis 35:22Deuteronomio 33:12Jueces 4:6-10

Versículo para memorizar: “Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros.” ~ Génesis 49:1

1 jacob bendice1

Profundice:

  1. ¿Qué representa para usted las bendiciones de Jacob hacia sus hijos?

Oración:

Padre, gracias te damos porque a través de estas bendiciones Tú nos incluiste. Fue a través de la bendición derramada sobre Judá que llegó a nosotros nuestro Salvador para restaurarnos y darnos vida eterna. Gracias por ese regalo tan maravilloso llamado Jesús. En el nombre que es sobre todo nombre…Amén.

Guía de estudio:

Génesis

Libro de Génesis – Cap 49

Nos vemos aquí mañana con el capítulo 50. Sean todos bendecidos.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

2 comentarios en “Jacob bendice a sus hijos

    • Hola Rosa, para comenzar desde el principio en el blog en el tab de Estudios Bíblicos si oprimes Génesis, ahí encontraras todos los capítulos de Génesis. También puedes enviarme tu correo electrónico y te puedo proporcionar los link de cada capítulo. Estamos a tu orden para lo que se te ofrezca.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s