Jesús ~ Jehová es Salvación

Buenas mis amados hermanos, Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en el primer capítulo del Evangelio de Mateo. Este evangelio presenta a Jesús como la realización de todas las esperanzas y expectativas mesiánicas. Mateo estructura sus relatos cuidadosamente para demostrar que con Jesús se cumplen determinadas profecías del Antiguo Testamento. Demos comienzo…las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Traducción en Lenguaje Actual

Genealogía

Mateo comienza con la genealogía de Cristo según el sistema legal judío al dar la genealogía de su padre, aunque José era solo por adopción. Sin embargo, Mateo perseguía un doble objetivo al incluir esta genealogía:

  1. Demostrar la existencia de una continuidad entre Jesús y el Israel del Antiguo Testamento.
  2. Demostrar el linaje real de Jesús (hijo de David) y su vínculo con los fundadores del pueblo judío (hijo de Abraham).

Mateo escribe primordialmente para los judíos y el quería que ellos creyesen que Jesús era el Mesías prometido y por eso desde un principio deja claro que Él era hijo de David y de Abraham. ¿Por qué esto es importante? Porque Dios hizo un pacto con Abraham donde le prometió tierras, una gran nación e innumerables bendiciones. Bendiciones que serían derramadas a través de Jesús. De igual forma, Dios le prometió a Abraham que reyes saldrían de él y a David que su trono sería establecido para siempre. Jesús fue el cumplimiento de esas promesas y Mateo quería dejarlo en claro.

En este capítulo también vemos como José, el esposo de María, padre adoptivo de Jesús al enterarse que ella estaba encinta y él no haber tenido intimidad con ella decide divorciarse de ella en silencio para no infamarla y exponerla al repudio público dejando evidenciado el carácter de José.

Yo me imagino, todas las preguntas, dudas y temores que José debió haber sentido en ese momento. Sin embargo, el ángel de Jehová se le aparece en sueños, revelándole así los planes de Dios. María no le fue infiel a José sino que engendró del Espíritu Santo y tendría un hijo al cual llamarían Jesús que significa Jehová es Salvación. Cuan grande la fe de José que cuando se levantó decidió caminar en obediencia a Dios y que recompensa tan maravillosa le daría Dios que nada mas y nada menos que ser el padre del Rey de Reyes y Señor de Señores.

Aplicación personal: En la genealogía de Jesús vemos algunos personajes como Tamar (Génesis 38), Rahab (Josué 2) y Manases (2° Crónicas 33) que vivieron vidas un poco desequilibradas; sin embargo son parte de la gran historia y del linaje de Jesús. Muchas veces pensamos que Dios no puede amarnos lo suficiente como para perdonar nuestros pecados o que Dios no puede usarnos pues no hemos podido saborear a plenitud ese maravilloso regalo de la gracia de Dios y seguimos acarreando con nuestros pecados de hace años, o simplemente que no somos merecedores del amor de Dios. Hermanos, esta genealogía de Jesús trae esperanza a mi vida. El amor de Dios por nosotros es tan y tan grande que nada lo limita o impide que Dios trabaje en nosotros y a través de nosotros. Su gracia es suficiente. Dios usó a todo tipo de personas para traer a Jesús al mundo por lo tanto Él te puede usarte a ti también. No lo dudes.

Versículos adicionales: Génesis 17:1-62° Samuel 7:12-16Isaías 7:14

Versículo clave: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” ~ Mateo 1:21

Mateo 1.21

Profundice:

  1. ¿Qué representa para su vida Jesús?
  2. ¿Qué puede usted deducir del carácter de José a través de este primer capítulo?

Oración:

Padre, te damos gracias por tu Palabra. Gracias porque a través de Jesús podemos ver que aún con nuestras imperfecciones si estamos dispuestos a obedecerte, Tú nos puedes usar. Gracias por nuestro Salvador y por esa gracia inmerecida que derramas sobre nuestras vidas día a día. En el nombre que es sobre todo nombre, Amen.

Guía de estudio:

Mateo

Mateo – Capítulo 1

Dios les bendiga mis amados hermanos y nos vemos mañana con el capítulo 2. Que tengan un día bendecido.

Hija del Altísimo,

Bessie

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s