El camino es preparado

Hola, mis amados hermanos. Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en el capítulo 3 de nuestro estudio. Aquí veremos como Mateo salta abruptamente a la adultez de Jesús y mantuvo silencio respecto de los años intermediarios de su vida. También veremos como Juan, el primo de Jesús, lo precedió a vista de todos, para preparar el camino para el Cristo. Las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. La Palabra

mujer-arrepentimiento

Juan, el Bautista tuvo la tarea de preparar el camino para el Mesías. Él llamaba a los judíos al arrepentimiento de sus pecados y a demostrar la rededicación de sus vidas a Dios por medio de la inmersión en agua, ya que el reino de los cielos estaba cerca.

Luego algo inesperado sucede…imagínese a Juan bautizando y proclamando a viva voz la venida del Mesías y de momento llega Jesús para que lo bautice…Jesús, el Mesías que tanto él ha proclamado. No es de sorprenderse que cuando Jesús llega al encuentro de Juan para bautizarse aún cuando Él no necesitaba arrepentirse de ningún pecado pues no había pecado en Él, Juan le dice que él necesitaba ser bautizado por Él y no al revés. Sin embargo, luego accede pues reconoció que el bautismo de Jesucristo formaba parte de la voluntad del Señor.

Jesús voluntariamente a pesar de ser santo y sin pecado, se somete a la voluntad de su padre dejándonos así un gran ejemplo de hacer siempre la voluntad de nuestro Padre y confiar en sus propósitos sin importar el precio.

Finalmente, el capítulo concluye cuando Dios utiliza la ocasión para testificar con voz celestial la verdadera identidad de Jesús. Este era el Hijo de Él, en quien tiene complacencia.

Aplicación personal: En el versículo 2 Juan nos dice: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” El arrepentimiento es una decisión que resulta en un cambio de mente, lo cual a su vez lleva a un cambio de propósito y acción. El primer llamado del reino es el arrepentimiento y este trae unas implicaciones bíblicas: (1) renuncia y cambio de actitud, (2) sumisión y deseos de aprender y por último (3) un continuo perfeccionamiento.  En adicción, un punto bien importante que debemos tener en cuenta es que cuando hay arrepentimiento de corazón hay crecimiento. No hay nacimiento en el reino sin oír el llamado a la salvación, renunciar al pecado y volverse del pecado a Cristo el Señor. No hay crecimiento en el reino sin obediencia a los mandamientos de Jesús y sin acatar, como un discípulo que actúa con la sencillez de un niño, la enseñanza de la Palabra de Dios. Y por último, no hay crecimiento constante, ni fruto, como ciudadanos del reino, si no nos proponemos aceptar la corrección y guía del Espíritu Santo.

Versículos adicionales: Hechos 1:5Lucas 4:18Mateo 17:5

Versículo clave: “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” ~ Mateo 3:11

Mateo-3_11-YO-A-LA-VERDAD-OS-BAUTIZO-CON-AGUA-MAS-QUIEN-VIENE-TRAS-MI-MAS-PODEROSO-QUE-MI-ES-620x330

Profundice:

  1. ¿Por qué Jesús sin tener mancha alguna ni cargar sobre Él algún pecado, le pidió a Juan que lo bautizara?
  2. Estudiamos que el arrepentimiento de nuestros pecados trae crecimiento espiritual. Pídale a Dios que le revele si tiene que arrepentirse de algo, confíeselo y pídale a Dios que lo perdone en preparación al crecimiento que Dios tiene para usted.

Oración:

Padre, te damos gracias por tu Hijo amado. Ese que viene a cumplir al pie de la letra tu propósito a través de Él. Ese que sin tener mancha se humilló para darnos una gran lección de vida. Ayúdanos a morir al yo y ser más como tu Hijo amado en quien tienes complacencia. Queremos menos de nosotros y más de Él. En el nombre poderoso de Jesús, Amén.

Guía de Estudio:

Mateo

Mateo – Capítulo 3

Nos veremos nuevamente mañana con el capítulo 4. Que tengan un día bendecido.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s