Sobre esta roca…

Hola mis queridos hermanos, Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en el capítulo 16 de nuestro estudio de Mateo. Las versiones del día de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. La Biblia de las Américas

El capítulo comienza con una confrontación por parte de los oponentes de Jesús, donde le solicitan una señal, a lo cual por razones obvias Jesús se negó. Dios no obra milagros a pedido por satisfacer a los escépticos e incrédulos; por lo cual Jesús los deja sin darles la señal que pidieron y se retira con sus discípulos para advertirles que se cuiden  de las enseñanzas de los fariseos y los saduceos.

Sobre-esta-roca-edificare-mi-iglesiaLuego de esto se dirigen hacia Cesarea de Filipo donde Jesús interroga a sus discípulos sobre quien la gente dicen que es Él, y ellos le dicen que algunos piensan que Él es Juan el Bautista, otros piensan que Él es Elías y otros Jeremías. Entonces Jesús les pregunta: ¿Y ustedes quienes creen que yo soy? A lo cual Pedro contesta que Él era “el Cristo, el Hijo del Dios Viviente (v.16). Debido a esta confesión Jesús alabó el discernimiento de Pedro, la cual es solamente dado por Dios y lo llamó la roca sobre la que Él construiría su iglesia y le prometió las llaves del reino.

Más sin embargo, unos versículos más adelante, Pedro comete un gran desliz. Pedro no estaba preparado para oír sobre el camino de la cruz y del sufrimiento que Jesús sufriría por parte de su propia gente. A pesar de que Dios le dio a Pedro el discernimiento de reconocer quien era Jesús, se le hizo imposible en ese momento entender que un Mesías sin una muerte expiatoria no encaja en los planes de Dios sino en los planes del enemigo. Cristo sería crucificado pero lo que nadie sabía es que al tercer día resucitaría y derramaría su gloria y reclamaría la victoria sobre la muerte. Había una hermosa y gloriosa corona de victoria  pero la cruz debía precederla.

Aplicación personal: El versículo 19 es uno de los versículos más populares de la Biblia. Algo importante que debemos mencionar de este versículo es que las llaves representan autoridad. A través de Pedro, Jesús traspasó a la Iglesia su autoridad de atar y desatar en la tierra. En otras palabras Jesús nos traspasó su autoridad. Esto quiere decir que la Iglesia tiene la potestad, poder y autoridad de atar y desatar aquí en la tierra para poder avanzar el reino. Por ejemplo, si alguien está atado por pecado, la Iglesia tiene la responsabilidad de desatarlo predicando la libertad que ofrece Cristo. No olvidemos que es a través de Jesús y que nosotros tan solo somos el instrumento utilizado. ¿Está la Iglesia de Cristo ejerciendo esta autoridad de atar y desatar?

Versículos adicionales: Romanos 6:14Mateo 12:29Juan 20:23

Versículo clave: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” ~ Mateo 16:19

llaoloko

Profundice:

  1. ¿Qué representa para usted autoridad? ¿Qué herramientas Jesús nos dejó para ejercer esa autoridad?
  2. ¿Por qué Jesús reprendió a Pedro?

Oración:

Padre, te damos gracias por tu Palabra. En este capítulo Tú nos enseñas que nosotros tenemos el poder y la autoridad e inclusive la responsabilidad de atar y desatar aquí en la tierra para la expansión de tu reino. Te pedimos que nos ayudes a apoderarnos de esa autoridad dada, reconociendo en todo tiempo que eres Tú a través de nosotros y que todo el honor y toda la gloria son para Ti, Señor. En el nombre poderoso de tu Hijo Amado, Amén.

Guía de estudio:

Mateo

Mateo – Capítulo 16

Que tengan un día bendecido. Nos veremos mañana con el próximo capítulo.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s