Humildad y perdón

Buenas mis amados hermanos, Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en el capítulo 18 de nuestro estudio de Mateo donde Jesús nos va a dar dos grandes enseñanzas: humildad y perdón. Las versiones de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Dios Habla Hoy

En los primeros versículos del capítulo, Jesús llamó a sus discípulos a proceder humildemente. Esto quiere decir que deben adoptar una dependencia de Dios similar a la de un niño.  Esto implica quitar de sus vidas, de modo radical, cualquier cosa que pueda hacer que otro creyente peque o hasta ellos mismos. Dios demostró su humildad al dejar su rebaño casi completo de 99 ovejas para ir en busca de la extraviada. De igual manera nosotros como seguidores de Jesús estamos llamados a practicar la humildad.

c2030da2-828b-4460-9f9a-59a2bf335cd4

Ligado a la humildad está el perdón. Cuando nosotros ofendemos a alguien, debemos procurar buscar la reconciliación. Jesús nos muestra el procedimiento adecuado para disciplinar y corregir a la persona causante de la ofensa. Este consiste de tres pasos: (1) hablar con la persona en privado, si esto no funciona entonces (2) se habla con la persona y uno o dos testigos, si aún así la persona no acepta la corrección pues entonces (3) se trae a la iglesia. Sin embargo, durante este proceso no podemos olvidar que la meta es rehabilitar y no castigar o condenar.

Finalmente, Jesús pasa a enseñarnos que cuando una persona se arrepiente verdaderamente, el perdón debería ser ilimitado. Por que a la luz del inmenso pecado que Dios nos ha perdonado a cada uno de nosotros, el que un cristiano se niegue a perdonar a otro que ha demostrado un arrepentimiento sincero, es una prueba de una insensibilidad que nos podría llevar a pensar que esa persona no experimentó verdaderamente el perdón de Cristo en primer lugar. Aprendamos a dar por gracia, lo que por gracia hemos recibido. Ejemplo claro de esto es el perdón de nuestros pecados.

Aplicación personal: Cuando los discípulos vinieron donde Jesús a preguntarle ¿quién es el mayor en el reino de los cielos? Jesús confrontó la tendencia de la humanidad a asociar la autoridad con el dominar a otros. El dominio o autoridad en la vida del reino, que Dios quiere establecer en nosotros, es para que tengamos una vida fructífera y victoriosa ante el enemigo; no es para controlar a otros o servir a nuestros propios intereses. Dios nos llama a ser humildes como niños y a servir de corazón, solo así podremos ejercitar su autoridad como un agente del poder del reino de Dios.

Versículos adicionales: Lucas 18:17Marcos 9:47Colosenses 3:13

Versículo clave: “Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.” ~ Mateo 18:4

Mensaje biblico niño jesus mateo

Profundice:

  1. ¿Cuán fácil o difícil se le hace a usted perdonar?
  2. ¿Por qué es tan importante el perdón?

Oración:

Padre, te damos gracias por tu perdón. Te pedimos que de igual manera que Tú tuviste misericordia de nosotros, nos enseñes a ser misericordiosos también. Ayúdanos a perdonar, aún a aquellas personas que nos han hecho mucho daño. Haznos entender que el perdón no es un beneficio para la otra persona sino para nosotros y nuestra relación contigo. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

Guía de estudio:

Mateo

Mateo – Capítulo 18

Espero tengan un fin de semana bendecido y nos veremos aquí el lunes. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s