Entrada triunfal

Hola, amados hermanos. Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en el capítulo 21 de nuestro estudio. Las versiones del día de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Nueva Versión Internacional

maxresdefaultDurante la última semana del ministerio de Jesús, Él cumplió deliberadamente las profecías mesiánicas. Seis días antes de la Pascua, en lo que hoy día denominamos Domingo de Ramos, Jesús hizo su entrada triunfal a Jerusalén en un asno. Fue aclamado por las multitudes como Mesías, más sin embargo ellos no reconocieron que tipo de Mesías es Cristo. Jamás ellos hubiesen pensado que el Mesías que ellos esperaban se presentara en un animal tan humilde ni mucho menos que fuese arrestado y sufriera. Fue esta misma multitud que le aclamaba como Mesías, quienes cinco días más tarde clamaría por su crucifixión.

Luego de su entrada vemos que Jesús purifica al templo dando vuelta a las mesas de los cambistas (los que cambiaban las monedas) y mercaderes y liberando a los animales para el sacrificio y acusó a los líderes judíos de haber corrompido el lugar de oración al tornarlo en un mercado explotador. La razón por la cual Jesús los acusaba era que estos cambistas y mercaderes cometían fraude en sus transacciones. Luego de este juicio de esta purificación del templo sigue otro juicio a través de una amenaza de destrucción representada por el extraño milagro de la maldición de la higuera. Las higueras por lo general representaban a Israel en el Antiguo Testamento, por lo cual Él utiliza esta ilustración para mostrar lo que ocurriría a la nación de Israel si no se arrepentían.

Finalmente, vemos que Jesús presenta dos parábolas que claramente implican  su autoridad dada por Dios; autoridad que fue cuestionada por las autoridades y líderes judíos. De igual manera estas parábolas describen la acusación , la sentencia y la ejecución de Israel por parte de Dios. En la parábola de los dos hijos demuestra que la acción tiene prioridad sobre la promesa. Y la parábola de los labradores malvados predice que el reino de Dios se les quitará a los líderes judíos y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino (judíos creyentes y los gentiles). Nosotros los cristianos podemos identificarnos con esta última parábola.

Aplicación personal: En la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la multitud le aclamaba “Hosanna”. La palabra Hosanna significa salve. Esto era más que un grito de aclamación; equivalía al ruego de un pueblo oprimido dirigido a su Salvador para que éste le diera la libertad. Más tarde se convirtió en una exclamación de alabanza. A través de esta aclamación la gente estaba públicamente reconociendo a Jesús como el Mesías. Lastima que no supieron reconocer que Él era el gran Mesías.

Versículos adicionales: Salmo 118:25-26Zacarías 9:9Jeremías 7:11

Versículo clave: “Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor! !!Hosanna en las alturas!” ~ Mateo 21:9

mateo-21-9

Profundice:

  1. ¿Por qué cree usted que Jesús hizo su entrada triunfal de la manera en que lo hizo?

Oración:

Padre, te damos gracias por tu Hijo, el Gran Mesías, pues es a través de Él que podemos establecer una relación contigo. Gracias por la libertad que nos das a través de Él y líbranos de todo aquello que pueda impedir que nosotros reconozcamos tus obras a través de tu Hijo en la vida de cada uno de nosotros. Mantén nuestros ojos espirituales abiertos a todas tus bendiciones. En el nombre poderoso de Jesús, Amén.

Guía de estudio:

Mateo

Mateo – Capítulo 21

Espero tengan un día bendecido. El Señor los bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s