¡Ay de los escribas y fariseos!

Hola mis amados hermanos, Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en el capítulo 23 de nuestro estudio de Mateo. Ya tan solo nos faltan 5 capítulos para dar final a este gran estudio. Espero que al igual que yo estén disfrutando de la hermosa Palabra de Dios. Las versiones del día de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. La Biblia de las América

Imagenes-de-Humildad-y-Sabiduria

En este capítulo vemos que Jesús desata una serie de advertencias contra los escribas y fariseos en vista del juicio de Israel. Los fariseos eran los más reconocidos maestros de la Ley de Moisés, aunque fallaban a la hora de observar sus propios preceptos. Muchas de sus enseñanzas eran profundas, pero Jesús examinó aquellos aspectos en los cuales su hipocresía anulaba la validez de sus doctrinas.

Esta amonestación hacia los fariseos que se lleva a cabo en el templo se divide en tres secciones:

  1. En los versículos 1-12 Jesús advirtió contra la imitación de varios tipos de conducta inestable ejemplificada muy frecuentemente por los líderes judíos. Como por ejemplo el hacer obras para ser vistos y alabados por los hombres.
  2. En los versículos 13-36 encontramos siete ayes que lamentan la hipocresía de ellos. Ellos mientras profesaban rectitud, eran injustos en su conducta, eran celosos misioneros del mal, eran mentirosos habituales, eran legalistas, entre otras cosas más.
  3. Y en los versículos 37-39 vemos un cambio de tono cuando Jesús lamenta en forma compasiva la caída de Israel y sugiere una restauración futura.

El capítulo concluye con un evidente rechazo hacia el Rey trayendo como consecuencia el que el Señor los abandone a su propia suerte. Todo lo que les quedará será un sistema vacío, sin sus templos y sacrificios. Más sin embargo aún así, Jesús ofrece una nota de esperanza al referirse a su glorioso retorno (v. 38), cuando será reconocido como el Rey.

Aplicación personal: En este capítulo vemos que los fariseos hacían las cosas para ser alabados y hasta cierto punto auto gloriarse ellos mismos. También vemos que Jesús advierte contra la orgullosa búsqueda de alabanza pública, como sucede cuando se aspira a posiciones prominentes y a títulos que confieren una cierta superioridad. Si bien es cierto que a veces los títulos se utilizan como emblemas de respetabilidad o para determinar ciertos deberes y responsabilidades también es de suma importancia que nuestra actitud permanezca una de humildad y de reverencia al Rey de Reyes y Señor de Señores. No podemos olvidar que el título más importante que todo cristiano debe poseer es Hijo y Siervo de Dios.

Versículos adicionales: 2° Crónicas 24:20-22Hechos 15:10Salmo 118:26

Versículo clave: “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” ~ Mateo 23:12

ec8d0a08f527cebb4ced75ea19d3adca

Profundice:

  1. ¿Qué nos enseña las ayes dichas por Jesús?

Oración:

Padre, te damos gracias por tu Palabra. Gracias por estas enseñanzas dadas en este día. Líbranos de caer en ellas especialmente la hipocresía, la vanagloria, el buscar reconocimiento de los hombres, el querer obtener títulos por motivos de orgullo, en fin…limpia nuestro corazón de todo orgullo que pueda haber y llénanos de humildad, una de la cualidades más hermosas que puede tener el ser humano. En el nombre de Jesús, Amén.

Guía de estudio:

Mateo

Mateo – Capítulo 23

Espero tengan un fin de semana espectacular en amor y armonía con su familia y hermanos en Cristo. Nos veremos aquí nuevamente el lunes. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s