Perseverantes…

Hola mis amados hermanos, Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en el capítulo 24 de nuestro estudio de Mateo y a tan solo 4 capítulos de terminar este gran Evangelio. En este capítulo Mateo nos narra el sermón de Jesús a sus discípulos en el Monte de los Olivos, en el cual contesta tres preguntas básicas hechas por ellos referente a: (1) la destrucción del templo, (2) su segunda venida y (3) el fin de los tiempos. Las versiones del día de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. Traducción en Lenguaje Actual

matthew10_22_es

Mateo comienza describiendo las señales y los tiempos de la destrucción del templo y el retorno de Cristo, lo cual lleva a los discípulos a preguntar sobre ambos eventos, tal vez creyendo que ocurrirían simultáneamente. Sin embargo, Jesús aclaró que serían en tiempos diferentes. Al igual que esta interrogante, Él aclaró otras cosas más. Veamos:

  1. Jesús repasó una serie de señales que no anuncian el fin sino que caracterizarán la vida en la era cristiana.
  2. Describió la destrucción real del templo.
  3. Aludió a la subsiguiente “gran tribulación.”
  4. Describió el regreso real de Cristo como un evento inconfundible y universalmente visible.
  5. Elaboró una serie de conclusiones o implicaciones sobre este escenario de eventos.

De todas estas cosas, hay dos que se destacan en vista de muchos falsos profetas, antiguos y modernos y es que nadie, ni siquiera Jesús, conoce o puede predecir cuando Él regresará y segundo todas las señales preliminares que conducen al retorno de Cristo ya han sido cumplidas y es por esta razón que nosotros debemos permanecer fieles y expectantes en todo tiempo.

Es precisamente ese, el tema principal de la serie de parábolas en este capítulo: los creyentes debemos estar siempre preparados para el retorno de Cristo cuando quiera que este pueda ocurrir ya que el mismo tomará a muchos por sorpresa y no demorará más tiempo del ya establecido por Dios.

Aplicación personal: El versículo 13 nos exhorta a perseverar hasta el fin. La palabra perseverar significa mantenerse uno en pie en el conflicto, sobreponerse a la adversidad, no desplomarse bajo la tensión, estar uno firme, perseverar bajo presión, esperar calmada y valientemente. No es una pasiva resignación a la suerte, ni mera paciencia, sino la resistencia activa y enérgica a la derrota, lo que permite una calmada valiente perseverancia. ¿Estamos perseverando?

Versículos adicionales: Mateo 10:22Lucas 17:24Jeremías 29:8

Versículo clave: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” ~ Mateo 24:35

9ce478bc28e90883facb2c1dc0410037

Profundice:

  1. Mencione maneras de usted permanecer perseverante en su caminar con Dios.
  2. ¿Qué medidas usted debe tomar para estar preparado para cuando Cristo vuelva?

Oración:

Padre, gracias por tu Palabra que es viva y eficaz. Ayúdanos a mantenernos firmes en ella y a perseverar en nuestro caminar contigo. Queremos estar preparados para cuando Cristo vuelva, lo cual puede ser en cualquier momento. Contigo todo es posible, ayúdanos Señor. En el nombre de Jesús, Amén.

Guía de estudio:

Mateo

Mateo – Capítulo 24

Lindo día…Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s