Hágase tu voluntad

Buenas mis amados hermanos, Dios les bendiga. Hoy nos encontramos en el capítulo 26 de nuestro estudio de Mateo. A partir de este capítulo veremos que los eventos comienzan a moverse rápidamente hasta llegar a la muerte y resurrección de Jesús. Las versiones del día de hoy son:

  1. Versión Reina Valera 1960
  2. La Palabra

Este capítulo bosqueja los eventos que preparan el escenario para la condena y ejecución de Jesús. Los primeros 16 versículos nos narran los eventos ocurridos en “jueves santo” que fue la noche de su arresto. Estos incluyen un recordatorio de que Jesús sabía exactamente que era lo que iba a ocurrir y Él se somete voluntaria y conscientemente. Vemos también que María de Betania lo unge con un perfume precioso, como símbolo, de su muerte y su sepultura inminentes (para la historia completa ver versículos adicionales). Mientras que Judas por su lado se está preparando para traicionarlo.

Continua Mateo narrándonos las horas finales que compartieron Jesús y sus discípulos (11 de ellos) celebrando la comida de la Pascua. Lo que no sabían era que pronto Jesús se transformaría en el cordero sacrificial para liberar espiritualmente a todas las personas de sus pecados. Durante esta última cena, Jesús tornó la comida pascual en lo que los cristianos hoy día llamamos la Santa Cena. Al partir el pan (símbolo de su cuerpo) y beber el vino (símbolo de su sangre derramada para el perdón de los pecados) Jesús inauguraría el nuevo pacto de Dios cumpliendo así con las profecías de Jeremías (ver versículos adicionales).

CCqkeNeUEAEYvu_Después de celebrar esta comida, Jesús se va con sus discípulos al monte de los Olivos donde había un jardín llamado Getsemaní. Aquí Jesús se llevó aparte a sus tres compañeros más cercanos y les pidió que se mantuvieran despiertos y oraran con Él. Tres veces ellos fallaron, así como Él había predicho que Pedro en breve lo negaría tres veces. Cristo fue el único que permaneció despierto orando y nos enseña una profunda lección sobre la oración que vamos a discutir en la aplicación personal.

Luego de esto, Judas llega con un grupo de guardianes judíos y romanos y Jesús es arrestado y llevado a la casa del sumo sacerdote Caifás; el cual efectuó un juicio ilegal pero eso no fue motivo para que lo encontraron “culpable” de blasfemia, la cual era una ofensa capital. El concilio condenó a Jesús a sentencia de muerte pero los judíos no tenían derecho a ejecutar a nadie por lo que tenían que apelar a las autoridades romanas. Finalmente, el capítulo concluye con el relato de la negación de Pedro tal como Jesús lo había profetizado, lo cual angustió mucho a Pedro al percatarse de que lo que había dicho Jesús fue cumplido.

Aplicación personal: Jesús cuando oró al Padre le pidió que si era posible que lo libertara de lo que estaba por acontecer, pero más allá de eso oró para que la voluntad soberana de su Padre controlara sus inclinaciones humanas naturales. A medida que oraba, se fue haciendo claro que Dios le requería morir por amor al mundo, y así Jesús se sometió en forma sumisa. Jesús es un gran ejemplo de como debemos orar en todo tiempo, nosotros debemos orar porque la voluntad de Dios en nuestras vidas se cumpla más allá de nuestros deseos humanos.

Versículos adicionales: Juan 12:1-8Jeremías 31:31-34Mateo 6:10

Versículo clave:  “Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.” ~ Mateo 26:42b

FAD

Profundice:

  1. ¿Qué representa para usted la Pascua y el nuevo pacto de Dios?

Oración:

Padre, gracias por tu Hijo Amado, el cual vino a este mundo a limpiarnos de nuestros pecados. Fue por su completa sumisión, muerte y resurrección que hoy podemos tener una relación contigo. Te pedimos que nos ayudes a ser más como Cristo, que cuando oremos pidamos que se haga tu voluntad y no la nuestra y que aceptemos con gozo tu agradable, buena y perfecta voluntad. En el nombre de Jesús, Amén.

Guía de estudio:

Mateo

Mateo – Capítulo 26

Que tengan un hermoso día. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s