Introducción al Libro de Éxodo

Hola mis amados hermanos y Dios les bendiga. Hoy damos comienzo a nuestro siguiente estudio: El Libro de Éxodo.

exodo-23-20

En este libro encontraremos la historia del gran pacto de Dios e Israel. Veremos como Israel se convirtió en el pueblo de Dios y las condiciones del pacto dado por Dios. Éxodo define el carácter del Dios fiel, poderoso, salvador y santo que estableció el pacto con Israel. En este libro también se presenta uno de los nombres más importantes de Dios: “Yo Soy”, quien actuará siempre a favor de su pueblo y estará con ellos en todo momento.

Autor: Moisés de acuerdo a la tradición y quien también es la figura central de este libro.

Fecha: Alrededor del año 1400 a.C.

Breve trasfondo: El libro de Éxodo constituye la continuación del relato de Génesis (el cual ya estudiamos) y trata del desarrollo de un grupo de 70 personas dentro de una nación de varios millones de habitantes. Los hebreos vivieron en Egipto 430 años, la mayor parte de ellos en la servidumbre. Éxodo recoge la historia de Moisés, la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud, el viaje desde Egipto al Monte Sinaí, donde recibieron las tablas de la Ley de Dios y sus instrucciones sobre como construir el tabernáculo. El libro termina con la edificación del tabernáculo como morada de Dios.

Aplicación personal: En este libro estudiaremos que Dios bendice a aquellos que se mantienen dentro del pacto. Él es su Dios y ellos se convierten en su pueblo santo. Estudiaremos también lo que es aceptable para Dios y veremos también como Dios libera a los que se hallan en servidumbre. La liberación puede que no llegue inmediatamente, pero llegará a aquellos que esperan y se preparan para cuando esto suceda. Es por eso que es de suma importancia que nosotros estemos siempre en la expectativa, que no nos cansemos de esperar pero sobre todo que estemos conectados para poder escuchar la voz de Dios cuando Él nos ordene a movernos en la dirección que Él nos indique.

Recursos: Biblia Plenitud Reina Valera 1960 y Comentario Bíblico Conciso Holman.

Guía de estudio: Éxodo – Introducción

Finalmente, les espero aquí el lunes con el primer capítulo del Libro de Éxodo. Espero tengan un hermoso fin de semana y que Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s