Nuestro Dios siempre cumple sus promesas

Hola mis amados hermanos, espero hayan pasado un buen fin de semana. El viernes dimos comienzo a nuestro nuevo estudio: El Libro de Éxodo. Dimos una breve introducción y hoy ya entramos de lleno con el primer capítulo.

14504285474_caf0766305_o

La historia del Éxodo comienza recordando el relato de Génesis cuando Jacob y sus hijos descendieron a Egipto a causa de la hambruna y continúa relatando el desarrollo de una familia de 70 personas y como en 430 años que estuvieron en Egipto se convirtieron en una gran nación. Esas 70 personas que entraron a Egipto en aquel momento se multiplicarían a 2 millones de personas al momento de la narración de esta historia.

Esto, mis amados hermanos, no debe sorprendernos. Si damos para atrás un poco y vamos a Génesis 17 encontraremos el pacto que hace Dios con Abraham: «Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.» ~ Génesis 17:2. Esa promesa la vemos cumplida en Éxodo 1:7 «Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.» Aquí vemos claramente que nuestro Dios siempre cumple sus promesas.

Sin embargo, también vemos el cumplimiento de Génesis 15:13-14 donde Dios le dice a Abraham:

«Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.»

Vemos que la hospitalidad egipcia no duró mucho más allá de la vida de José. El Faraón se vio amenazado por la fructificación del pueblo de Israel y comienza a crearse un ambiente hostil y de opresión cruel hacia ellos. Fueron puesto bajo trabajo forzado e inclusive el Faraón dio la orden a dos mujeres parteras (Sifra y Fúa) a que mataran a todo varón que naciera. Sin embargo, estas parteras temieron a Dios y no hicieron lo que Faraón les mandó a hacer. A consecuencia de su temor a Dios, Él prosperó grandemente a sus familias. Dios siempre bendecirá de manera sobre abundante a los que le temen.

Versículo de reflexión:

«Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.» ~ Éxodo 1:12

Hay momentos en los cuales Dios permite ciertas situaciones y circunstancias (y fíjese que digo permite, no que las ocasiona) donde nos sentimos oprimidos y hasta llegamos a pensar que Dios nos ha abandonado a nuestra suerte. Dios parece estar en un silencio que nos parece eterno. Pensamos que Dios no está viendo nuestra opresión y que se está haciendo de la vista larga. Sin embargo, claramente vemos en este versículo que mientras más oprimían a los israelitas más se multiplicaban. Esto quiere decir que Dios estaba con ellos en medio de su opresión cumpliendo su promesa hecha a Abraham y trabajando tras bastidores para la gran redención y liberación de su pueblo. No olvidemos que Dios es un Dios de pacto y siempre cumple sus promesas. Si Dios ha hablado a tu vida, no importa las circunstancias que estés enfrentando en estos momentos, nunca pienses que Dios no está trabajando o que Dios te ha abandonado. Por el contrario, es en medio de estas situaciones que más verás la mano de Dios.

Oración:

devoc-desierto6Padre, gracias por tu infinito amor y gracias porque eres un Dios cumplidor de promesas. Te pedimos Señor, que nos ayudes a siempre recordar tu fidelidad para con nosotros. Al igual que estuviste con tu pueblo en todos esos años de opresión y esclavitud, de igual manera estas con nosotros en momentos difíciles y circunstancias que no obran a nuestro favor. Tu fidelidad es para siempre y eso es algo que siempre deseamos recordar. En el nombre de Jesús, Amén.

 

Guía de estudio:

Slide1

Éxodo – Capítulo 1

Gracias por estar aquí conmigo estudiando y leyendo la Biblia un capítulo por día. Como podrán notar estos estudios no toman mucho tiempo, pues mi intención es que por lo menos saquen de 10-15 minutos para comunicarse con Dios diariamente. Sin embargo, los exhorto a que profundicen en la Palabra de Dios si tienen más tiempo. No hay nada mas hermoso que conversar con nuestro Padre y estudiar su Palabra. Nos vemos aquí mañana con el capítulo 2. Dios les bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

 

2 comentarios en “Nuestro Dios siempre cumple sus promesas

  1. Hola preciosa Dtb ya estaba extrañando las clases, Gracias por sacar de tú tiempo para bendecirnos con tan interesante estudio he aprendido muchas cosas te amo mucho y le ruego a Dios que te siga dando esa sabiduría para seguir dando los estudios muy orgullosa me siento de ser una de tus alumnas y le doy gracias a Dios por existir personas como tú que aman el evangelio y les gusta compartirlo gracias muchas gracias eres un ser bien especial😘😘😘 ……Chen

    Le gusta a 1 persona

    • Hola bella, DTB, tus palabras llenan mi corazón de gozo al saber que Dios se está glorificando. Suelo tomar un receso entre estudios para poder prepararme y eso pero continuaré dando los estudios mientras Dios así lo permita. Te amo mucho y ocupas un lugar super especial en mi corazón. Love you!!

      Me gusta

Deja un comentario