Yo soy Jehová

Buen día a todos, Dios les bendiga. Espero hayan tenido un buen fin de semana. Hoy nos encontramos en el capítulo 6 de nuestro estudio de Éxodo. En este capítulo, encontraremos la respuesta de Dios a Moisés a su cuestionamiento y amarga acusación del capítulo anterior. Jehová renovará nuevamente su promesa de estar con Israel en su liberación. Las versiones de hoy son:

paisaje-de-campo-al-atardecer

El capítulo comienza Dios reafirmándole a Moisés que Él es Jehová. Dios se le había revelado a Abraham, Isaac y Jacob como Dios Omnipotente “El-Shadai” (Dios suficiente, Todopoderoso, del cual manan todas la bendiciones y todo el poder) pero nunca como Jehová. Él le reafirma a Moisés que el cumplirá el pacto establecido con ellos de darle la tierra de Canaán.

En los versículos 6-8 vemos las cosas que Jehová va a hacer con su pueblo, a pesar de que ellos están tan acongojados de espíritu y la dura servidumbre, que están en un momento donde todo les parece imposible y no querían escuchar a Moisés. Veamos:

  1. Yo los sacaré – Dios los va a sacar de todas las tareas pesadas
  2. Yo los libraré – Dios los va a librar de la servidumbre
  3. Yo los redimiré – Dios los va a redimir con juicios grandes
  4. Yo los tomaré – Dios los tomará como su pueblo
  5. Yo seré su Dios – Israel reconocerá que Él es el único y verdadero Dios y ellos su pueblo escogido
  6. Yo los meteré en la tierra – esa tierra que le juro a Abraham, Isaac y Jacob, la Tierra Prometida
  7. Yo la daré por heredad – la tierra será suya, su herencia

Tengan en cuenta estas 7 promesas hechas en este capitulo en los estudios de los próximos capítulos, donde veremos cada una de ellas cumplirse, pues Dios siempre cumple sus promesas.

Versículo de reflexión:

“Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios?” ~ Éxodo 6:12

¿A cuántos nos ha pasado como a Moisés? Dios nos da una tarea y no pensamos que somos lo suficientemente efectivos o capaces para realizarla. Yo leo este versículo y me imagino a un Moisés frustrado y con ganas de rendirse. Y si me permiten ser honesta pienso que hizo una pregunta válida. ¿Si su propio pueblo (que quiere la libertad) no quiere escucharlo que hace pensar que Faraón (quien no quiere dejar ir al pueblo) lo va a hacer? El problema aquí fue que Moisés mal interpretó la tarea que Dios le dio. Me explico, Dios le dijo a Moisés que fuera a donde Faraón y le dijera “Deja ir al pueblo de Israel”. Eso era todo lo que Moisés tenía que hacer, solamente llevar el mensaje.

bonito-paisaje-de-playa-al-atardecer-con-una-barca_1112-212Sin embargo, Moisés pensó que su tarea era convencer a Faraón de que dejara ir al pueblo y para eso él tendría que tener poder y autoridad y él no los tenía. Lo que a Moisés se le pasó entender es que él solo tenía que llevar el mensaje pues el que iba a traer el poder, la autoridad, la estrategia y finalmente la victoria iría con él: Jehová. ¿Qué podemos aprender de Moisés en esta historia? Cuando Dios nos de una tarea nuestro trabajo es simplemente obedecer a Dios. Él se encargará del resto. ¿Lo crees?

Oración:

Padre, gracias por tus promesas hechas a nuestras vidas. Gracias porque eres cumplidor de promesas. Mientras el mundo nos falla, Tú permaneces fiel a nosotros. Tan solo queremos agradarte, Dios. Aquí estamos listos para las tareas que tienes para cada uno de nosotros. Danos la sabiduría necesaria para poder entenderlas y no mal interpretarlas. Reconocemos que eres Tú a través de nosotros y es tu autoridad y poder las que llevarán a cabo las tareas encomendadas. Queremos servirte y honrarte a través de ellos. En el nombre poderoso de Jesús, Amén.

Guía de estudio:

Slide1

Éxodo – Capítulo 6

Tengan un hermoso día y Dios les bendiga. Nos vemos mañana con el capítulo 7.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s