Jehová Rapha…nuestro sanador

Hola mis amados hermanos, Dios les bendiga. Espero hayan tenido un buen fin de semana y que tengan un buen inicio de semana. En el día de hoy nos encontramos en el capítulo 15 de nuestro estudio donde se encuentran los cánticos de Moisés y María (Miriam) conmemorando el triunfo y la salvación obtenida, con los cuales alababan a Jehová como Soberano y Salvador. Las versiones de hoy son:

p0319623

El capítulo comienza con el cántico de Moisés el cual está dedicado completamente a alabar a Dios por su presencia salvadora, el rescate, la protección y el asentamiento de su pueblo en la tierra prometida. Aquí vemos la importancia de alabar a Dios en nuestras victorias para darle la gloria a Él y como agradecimiento de las grandes maravillas que Dios hace a diario en nuestras vidas. También encontramos que María (también conocida como Miriam), la hermana de Moisés, coge un pandero y junto a las demás mujeres comienzan a alabar a Dios y a danzar. No cabe duda que el pueblo estaba sumamente agradecido por las maravillas y la protección de nuestro Señor.

Luego de esto encontramos que Dios los lleva al desierto de Shur, por el cual anduvieron 3 días sin encontrar agua. Yo me los imagino cansados y sedientos cuando al fin logran ver el oasis Mara pero para su sorpresa las aguas eran muy amargas y no se podían beber. Es aquí cuando ellos empiezan a murmurar en contra de Moisés y éste clama a Jehová, el cual le mostró un árbol y Moisés lo cogió y lo echó al agua. Inmediatamente, las aguas se endulzaron y pudieron beber. Fue en ese momento también donde Jehová les da unos estatutos y ordenanzas probando así a su pueblo y se les presenta como Yahweh Rapha – que significa Jehová el que sana. Jehová era el sanador de su pueblo pero habían unas condiciones que el pueblo tenía que cumplir y que estudiaremos en la sección de versículo de reflexión.

Versículo de reflexión:

“…Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.” ~ Éxodo 15:26

Este versículo es el primero en el cual se menciona el atributo sanador de Jehová. Al prometer que su presencia sanadora estará junto a nosotros continuamente, Dios demanda dos importantes condiciones a su pueblo. Primero, nos pide que le prestemos atención, que escuchemos su voz y que tengamos oídos para oír. Dios siempre ha hablado a su pueblo y nos habla a cada uno de nosotros pero está en nosotros el cultivar una actitud receptiva a su voz. El Señor nos habla de muchas maneras: a través de su Palabra, por sus siervos ungidos, por medio de revelación directa a nuestro espíritu, etc.  Debemos siempre estar atentos  a su voz. Dios está buscando personas que escuchen su voz y no que traten de huir y esconderse de su presencia. Segundo, Dios nos pide que hagamos lo que es recto en su presencia. Busca personas que no solo oigan sus palabras sino que las guarden en su corazón y actúen en obediencia. Gente que no sean solamente oidores sino hacedores de su Palabra. Dios ha prometido su bondad en abundancia. Él es bueno y solo desea lo mejor para nosotros, Él es nuestro Jehová Rapha.

exodus-15-vs-26-s

Oración:

Gracias Padre por tu bondad infinita para cada uno de nosotros. Gracias te damos porque eres nuestro Jehová Rapha, el que nos sana, no solamente nuestras dolencias físicas sino también nuestro espíritu, nuestro interior. Sabemos que estás buscando hacedores de tu Palabra…ayúdanos a siempre caminar bajo tus estatutos, afina nuestros oídos para siempre escuchar tu voz y sobre todo ayúdanos a caminar siempre bajo tu voluntad y en obediencia. En el nombre de Jesús, Amén.

Guía de estudio:

Slide1

Éxodo – Capítulo 15

Bonito lunes y que el Señor los bendiga siempre.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s