Los Diez Mandamientos

Hola mis amados hermanos, Dios les bendiga. Espero hayan tenido un buen fin de semana.  Hoy continuamos con nuestro estudio de Éxodo en el capítulo 20 y éste marca la mitad de nuestro estudio, ya que Éxodo tiene 40 capítulos. En este capítulo se encuentran los bien conocidos mandamientos dados por Dios a Moisés. Las versiones de hoy son:

En el capítulo anterior vimos que Dios dio ordenes al pueblo de Israel de prepararse para el gran acontecimiento de dejarles sentir su presencia. En el capítulo de hoy, toda esa preparación ha sido hecha y sobre 2 millones de personas han sido consagradas y seguido las instrucciones de Dios (lavar sus vestidos y consagrarse espiritualmente). Y es aquí que en medio de un estruendo, relámpagos, el sonido de una bocina y el monte humeante que Dios desciende para hablar unas palabras. Estas palabras fueron lo que hoy día conocemos como los Diez Mandamientos.

imagenes-de-los-mandamientos-de-dios-1

Los primeros 4 mandamientos tratan de nuestra relación con Dios:

  1. No tendrás dioses ajenos – el único Dios en quien debemos confiar es en Él.
  2. No te harás imagen de ningún tipo, ni te inclinarás u honrarás tal imagen – nuestra adoración debe ser única y exclusivamente para Él. Nada, ni nadie más merece honor y honra.
  3. No tomarás el nombre de Dios en vano – el nombre de Dios debe usarse solamente de modo que le honremos.
  4. El día de reposo es santo – este es el día para nosotros descansar y dedicárselo a Dios.

Los últimos 6 mandamientos tratan de nuestra relación con el prójimo:

  1. Honrar a tu padre y a tu madre – debemos respetar y obedecer a nuestros padres. Es      el único mandamiento con promesa (larga vida).
  2. No matarás – estamos llamados a proteger y respetar la vida humana.
  3. No cometerás adulterio – debemos ser leales a nuestros esposos y esposas.
  4. No hurtarás – no coger lo que no nos pertenece.
  5. No hablarás falso testimonio contra tu prójimo – debemos siempre hablar con la verdad y no calumniar a nadie.
  6. No codiciarás lo ajeno – debemos ser agradecidos de lo que tenemos y estar satisfechos con lo que Dios nos ha dado y no estar deseando lo del prójimo.

Cuando Dios le dio estos mandamientos al pueblo de Israel, Él les estaba dando instrucciones claras de como vivir una vida apartada y de agrado para Él. Es a través de estos mandamientos que Dios nos enseña a amarle y a amar a nuestro prójimo.

Versículo de reflexión:

52ce1482689bba31c604fef2a723708c

“No tendrás dioses ajenos delante de mí.” ~ Éxodo 20:3

El carácter de Dios demanda lealtad y es por esta razón que todo cristiano debe adorar al único y verdadero Dios. Creo que éste es uno de los mandamientos más importantes en cuanto a nuestra relación con Dios y a consecuencia con nuestro prójimo. Si nosotros somos leales a Dios, nuestro mayor anhelo va a ser agradarle y honrarle y eso lo hacemos siguiendo sus mandamientos. Esto facilitará el proceso de seguir todos los demás mandamientos relacionados no solamente con Dios sino con el prójimo. ¿Considera usted que se le hace fácil seguir los mandatos de Dios?

Oración:

Padre, gracias por tu Palabra y estos Diez Mandamientos que edifican nuestra relación contigo y con nuestro prójimo. Hay ocasiones donde seguir tus mandatos se nos dificulta un poco pero hoy declaramos que a través de tu Espíritu Santo nosotros podremos conquistar cualquier obstáculo que se nos presente para poder seguir tus mandatos. Ayúdanos a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Si hubiese algún ídolo en nuestras vidas que ocupan el tiempo que se supone sea para Ti por favor muéstranoslo y derríbalo en el nombre poderoso de Jesús. Gracias por tu infinito amor y misericordia. En el nombre de Jesús, Amén.

Guía de estudio:

Slide1

Éxodo – Capítulo 20

Buen día y que el Señor los bendiga.

Hija del Altísimo,

Bessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s